Zona Norte Tamaulipas

Tiran basura en Ruta Jabalí

La ciudadanía de Nuevo Laredo ha defendido y cuidado la Ruta Jabalí en los últimos meses y en esa misma observancia se reportó un aumento exponencial en la basura que se tira en el lugar, convirtiéndose en un auténtico vertedero clandestino

“No tenemos idea de dónde venga, pero sí se ve como una agresión, fue muy marcado porque de unos días a la fecha creció exageradamente la cantidad de basura; antes, por ejemplo, no tiraban botellas y ahora está lleno de botellas de cerveza, llantas, escombro, etcétera”, comentó Goretti Lozano, ciudadana y precursora en la defensa y cuidado de este territorio.

La ruta, considerada como zona ecológica y preferida por ciclistas, corredores y familias para actividades recreativas, padeció primero la intervención humana cuando se dio una licitación de construcción en la administración pública, que hace meses todavía contemplaba un mega parque.

Este incluía un centro de convenciones, un parque acuático y un estadio de beisbol, el proyecto fue desestimado en junio pasado gracias a la presión ciudadana.

“Nosotros queremos seguir cuidando los árboles que plantamos, pero es curioso porque unos 10 o 15 días antes de que tomara protesta la nueva administración, empezamos a ver que era exageradamente más basura, empezaron a invadir el área que estamos reforestando y continúan”.

Lozano explicó que la intención de esta iniciativa ciudadana fue desde el inicio rescatar la zona ecológica por su flora y fauna y como un lugar seguro y recreativo para la población, sin embargo, estos nuevos problemas se han presentado.

CAMINO DE BASURA

Según los usuarios de esta vereda ubicada cerca a la ribera del Bravo y el Centro Cultural poco a poco comenzó a verse el incremento de basura desde el camino que pasa por la planta tratadora de agua, pero de unas semanas a la fecha el aumento fue inusual y esta semana apareció una fuerte cantidad de basura en el área donde reforestaron.

“Acababa de ir hace dos días y no estaba, parece con mala intención porque son camiones de volteo. Lo que más molesta es que ahí están los árboles plantados y la intención de tener un lugar bonito para todos se pierde, no se puede andar sobre la basura”, mencionó Miguel Ángel Díaz, ciclista de la ruta, quien acude asiduamente a regar los árboles.

Fue en julio de este año que los mismos grupos de ciudadanos, conformados principalmente por ciclistas y corredores, convocaron a una reforestación, la cual en una primera etapa contó con más de 20 árboles, la misma población se ha encargado de ir y regarlos para lograr su crecimiento.

Además de altas cantidades de escombro, en el lugar se observan llantas, mobiliario de casa u oficina, cables, tablas y hasta aparatos eléctricos como una cámara de video.

“Lo que sea que te imagines de basura, te lo encuentras”, agregó el ciudadano.

Los involucrados en esta iniciativa buscan alternativas para ayudar a preservar esta zona natural, como colocar lonas para advertir a la población a cuidar el espacio y generar un lugar para todos, sin embargo, reconocen que hay cosas que se salen de sus manos.

“Se requiere que las autoridades se lleven la basura, pero pienso que el escombro podríamos utilizarlo para hacer algunas lomas, después cubrirlas con tierra de la obra que quedó inconclusa y utilizarlas para el entrenamiento de ciclistas y corredores”, propuso Díaz.

En redes sociales ya se ha expresado el descontento ante estos hechos por parte de diferentes ciudadanos que comparten fotografías y videos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba