Política

Presupuesto millonario a partidos

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El colega  Marco Rodríguez Leija se la está rifando en la Dirección de Arte y Cultura, para lo cual ha puesto en marcha un intenso programa de actividades que van desde talleres de pintura y literatura, teatro, exposiciones,  funciones de cine,  danza y un largo etcétera.

Marcos es un apasionado de la lectura, la música y  la escritura y se mueve como pez en el agua en la encomienda que le encargo la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas. Esta en lo suyo y disfruta lo que  hace.

Ciertamente la cultura  vende poco, pero se tiene que promover de manera permanente. Alguna vez escuche a alguien decir que en Europa hasta los obreros disfrutan la opera. Y es cierto, porque es en su idioma, lo que  permite comprender lo que se  está cantando.

En los tiempos de Tomás Yarrington, en el teatro Adolfo Mateos se presentó La Traviata y en una  pantalla  aparecía  la traducción de lo que se  iba diciendo. Fue una chulada que, por cierto, no se ha vuelto a repetir y bien se puede hacer a través de la opera que se transmite con  desde Nueva York  y que en ciudades como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México se puede disfrutar en pantallas de cine, previo pago,  por supuesto.

Hace un siglo, al  filosofo José Vasconcelos se le ocurrió mandar a editar los clásicos, para ser distribuidos en las bibliotecas  y en escuelas. Son tomos que se consiguen en las librerías de viejo y en sitios digitales especializados en la venta de libros. Pocos los leyeron hace un siglo,  pocos los leen en nuevas ediciones, pero  no por eso se sigue aplaudiendo a Vasconcelos, el fundador de la SEP y ya de viejo, admirador de los nazis y de Adolfo Hitler. A los grandes hombres  hay que conocerlos con sus virtudes y defectos.

En  fin, la cultura es saludable para el alma.

Otro  funcionario  recién  designado, que  también se mueve como pez en el agua, es el abogado Guillermo Domínguez Álvarez, a cargo de la Dirección de Gobierno del Ayuntamiento.  Domínguez es el encargado de dialogar  y conciliar con los  grupos políticos. Le entiende al tema.

En otro tema, este día, la empresa Electoralia dio a conocer su más reciente encuesta para medir las preferencias de los partidos en Tamaulipas para el 2022 y Morena se mantiene inalcanzable con 58 puntos, 25 del PAN, 4 del PRI, 3 del Verde, 2 del MC, 1 los independientes y 7  están indecisos.

El PAN creció 2 puntos con  respecto a la encuesta anterior realizada por esta misma encuestadora   y Morena conserva los mismos  58 puntos de la vez anterior,  que sumados a los del Verde le dan 61, casi dos  terceras partes de las preferencias totales. El PAN sumado al PRI y el PRD, tiene 29 puntos, menos de la mitad de la alianza puntera.

Por  otra parte, para el 2022 los partidos con  registro en Tamaulipas van a recibir 264 millones de pesos de  financiamiento público, en tanto que a nivel nacional la bolsa a repartir es de 5,821  millones de pesos. En ambos casos, estas cifras  están  sujetas a aprobación del Congreso del Estado y el  Congreso Federal. Son, pues, las propuestas que presentan el IETAM y el INE y serán los diputados locales y los  federales los que decidan si se autorizan o no.

Es mucho dinero, se va a repetir, como se hace cada año, pero todo queda en simple comentario.  Al  final se aprueba el financiamiento.

Notas relacionadas

Botón volver arriba