Principal

FIL Zócalo representa que la lectura no es un privilegio: Claudia Sheinbaum

La mandataria celebró que ya se lleven este tipo de actos de manera presencial, pues la vacunación contra COVID-19 ha permitido la reactivación

Al inaugurar la XXI Feria Internacional del Libro en el Zócalo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que este evento representa que la lectura no es un privilegio.

En este país lo que está cambiando es que se convierte en un país de derechos, en una Ciudad de derechos, dejó de haber privilegios, la educación deja de ser un privilegio, la salud deja de ser un privilegio, es lo que quería el viejo régimen, el régimen neoliberal. Esta Feria del Libro representa eso, representa que la lectura no es un privilegio, sino es un derecho de todas y todos los mexicanos, es el acceso a la lectura lo que estamos celebrando el día de hoy, en una Ciudad de derechos”, enfatizó.

Dicha inauguración la hizo con un homenaje al caricaturista Antonio Helguera, quien falleció el 25 de junio de 2021. La mandataria celebró que ya se lleven este tipo de actos de manera presencial, pues la vacunación contra COVID-19 ha permitido la reactivación.

Qué bueno que estamos juntos otra vez, la pandemia va bajando y que podemos hacer la Feria del Libro de manera presencial, esta Feria Internacional del Libro, hermanada con Para Leer En Libertad, es muy diferente a otras ferias del libro y ésa es la gran característica. Hay ferias del libro que a lo mejor se leen en los periódicos, en la televisión, pero se cobra la entrada y que los libros se venden a un precio poco accesible, se invita a lo mejor a premios Nobel, pero en realidad no fomenta lo que nosotros fomentamos: el derecho a la lectura”, señaló.

Sobre la FIL Zócalo 2021

La XXI Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2021 ofrecerá hasta el 17 de octubre más de 200 actividades entre presentaciones literarias comentadas por sus autores, conciertos, conferencias, charlas, debates y homenajes, que recordarán también a Francisco G. Haghenbeck, Enrique González Rojo y Jacinto Barrera Bassols.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez; la directora de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, Paloma Sáiz; la periodista y viuda de Antonio Helguera, Alma Muñoz; y los caricaturistas Rafael Pineda “Rapé”, José Jorge García Hernández “Monero Hernández”, Helio Flores, y Cintia Bolio.

Notas relacionadas

Botón volver arriba