Zona Norte Tamaulipas

Rescatan a 130 menores migrantes en la frontera con EU

Agentes de migración lograron rescatara un grupo de 160 indocumentados centroamericanos, de los cuales 130 eran menores migrantes no acompañados

ESTADOS UNIDOS.- Agentes de migración lograron rescatara un grupo de 160 indocumentados centroamericanos, de los cuales 130 eran menores migrantes no acompañados, quienes intentaron cruzar la frontera atravesando el desierto entre Sonora y Arizona.

Sabri Y. Dikman, jefe interino de la Patrulla Fronterizo del Sector de Tucson, informó que los hechos ocurrieron el fin de semana.

Un grupo de 160 migrantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua fue detenido por la estación de Tucson #USBP agentes, 130 eran niños no acompañados. Varios agentes respondieron y transportaron al grupo a #Tucson para procesar”, detalló a través de la cuenta de Twitter @USBChiefTCA.

De acuerdo con los registros del Departamento de Seguridad Nacional, la región fronteriza donde, porcentualmente, se incrementaron más los cruces ilegales de menores migrantes no acompañados es en Yuma, entre San Luis, Sonora y Arizona, donde creció un 237 por ciento al pasar de 506 en 2020, a mil 707 en 2021.

Sin embargo, ya en números, en la región del Río Grande, la cifra de niños que migran solos aumentó de seis mil 351 en 2020, a 20 mil 964 en el presente ciclo, lo que representa un aumento del 230 por ciento.

Las agencias de seguridad y migración en México y Estados Unidos, reconocen que los mayores riesgos que enfrentan los menores migrantes no acompañados, es el reclutamiento que realizan los grupos crimínales; la fauna peligrosa como felinos salvajes, coyotes, lobos, serpientes e insectos venenosos; el calor extremo; y en la actualidad, el nuevo coronavirus, principalmente la variante delta que afecta a menores de edad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba