Tampico

Tampico ¿La Nueva Orleans latinoamericana?

Arquitectura porteña, la mayor mezcla de estilos que LA hacen única en todo el continente

Se le ha denominado por mucho tiempo como la Nueva Orleans latinoamericana pero en realidad es más que eso, la ciudad de Tampico es la concentración de influencias arquitectónicas europeas y desarrollo de una perspectiva propia que la hacen única.

Con el mayor acervo arquitectónico del estado, la ciudad ofrece a la vista de todos una gran variedad de opciones que revelan la importancia que tenía y sigue teniendo en nuestros días, algunos inmuebles son palacetes.

ESTILOS DE DISEÑO

Tras reiterar que Tampico posee el mayor patrimonio arquitectónico del estado al concentrar tan solo en las calles de la zona centro de la ciudad 70% del mismo, el secretario de Desarrollo Urbano, arquitecto Carlos de la Rosa Durán señala que no existe otra combinación como tal al albergar tanta variedad de estilos.

Pese al paso de los años y en algunos casos el abandono, arquitectura de Tampico es esplendorosa | Alejandro del Ángel

En ese sentido, señaló que en la ciudad hay inmuebles con diseños Art Decó, Art Nouveau, Neoclásicos y otros estilos entre ellos el estilo mexicano, que hacen de esta localidad una de las más variadas en la materia.

“Hablamos de inmuebles con riqueza arquitectónica importante en varios rumbos de la zona centro y del llamado Centro Histórico pero también de algunos que están asentados en otros sectores de la ciudad”, manifestó.

De acuerdo con ello, tan solo en la zona centro de la ciudad se cuenta con setenta inmuebles de los 277 que cuentan con fachadas únicas, pero también con interiores dignos al contar con variados diseños y escalinatas.

La construcción de la ex Aduana es muestra de la riqueza arquitectónica de este puerto | Alejandro del Ángel

INMUEBLES DESTACADOS

Uno de los que más destaca en la zona centro de Tampico por su belleza, es el edificio “Mercedes”, ubicado en las calles de Aduana y Madero, hace muchas décadas operó como hotel y casa de la familia de don José Castelló, abuelo de Carmen Romero Rubio, esposa de Porfirio Díaz.

También destaca la “Casa Jáuregui” en la calle Colón, entre Francisco I. Madero y Héroes de Cañonero, construido por Amado N. Jáuregui, y que ha resistido el paso del tiempo.

La “Casa Jáuregui” se localiza en la calle Colón, fue construido por Amado N. Jáuregui | Alejandro del Ángel

Asimismo está el edificio que por muchas décadas albergó a “Droguerías El Fénix”, frente a la plaza de La Libertad; el edificio “Ruiz” ubicado en la calle Carranza, esquina con Simón Bolívar en el primer cuadro de la ciudad; la construcción “Ordorica”, en calle Isauro Alfaro y Héroes de Cañonero; además del inmueble “Autrey”, en la calle de Aduana, entre Madero y Díaz Mirón.

Todos ellos y mucho más, combinan los diferentes estilos de la arquitectura francesa, de gran influencia en el país en la primera mitad del siglo XX el cual sigue en pie por su forma de edificación.

Mención aparte merece el edificio de la exAduana de Tampico construida bajo el régimen de Porfirio Díaz, quien en 1896 ordenó su compra pieza por pieza a una empresa en Londres, Inglaterra luego de que le fuera presentado como parte de un catálogo de inmuebles, lo que permitió que la zona sur y Tamaulipas en general, contar con uno de los espacios más bellos del país.

La arquitectura del “Autrey” se impone al tiempo | Alejandro del Ángel

CENTRO HISTÓRICO

Para que Tampico vuelva a gozar de la belleza arquitectónica de estos inmuebles al 100%, es necesario reactivar la operación del Fideicomiso del Centro Histórico, así como su Consejo Consultivo.

El arquitecto De la Rosa Durán señaló que esto sería clave para la recuperación de las fachadas originales, reconociendo que también es fundamental la voluntad de los propietarios de estos inmuebles.

“Tenemos como mejor ejemplo el Centro Histórico que es conocido no solo en Tamaulipas, sino en el país y el extranjero, recuperar el esplendor de otros inmuebles sería importantísimo, no solo desde el punto de vista económico, sino también turístico”, citó.

PATRIMONIO DAÑADO

Lamentablemente, el paso del tiempo cobra su factura, la flora y humedad están impactando de manera negativa parte del catálogo arquitectónico con el que cuenta la ciudad y varios de ellos afrontan ya el riesgo de desplome parcial de sus estructuras por el abandono al que están sometidos desde hace décadas.

En este marco, la Unidad Municipal de Protección Civil inició con la revisión de edificios antiguos en el centro de la ciudad, sin embargo, afrontan problemas debido a que varios de ellos están clausurados al tiempo que otros no tienen un dueño definido.

Pedro Romero Sánchez, titular del área citada reconoció que es complicada la tarea para que los propietarios de los inmuebles se responsabilice de dar mantenimiento a los edificios antiguos, porque sus propietarios murieron y en un momento dado interponer un procedimiento jurídico para que se pueda acceder a los edificios en abandono.

Tampico es sin duda una ciudada reconocida por la belleza de su naturaleza, la variedad de su fauna y la calidez de su gente, pero ha sido desde las ventanas, puertas y balcones de sus edificios que se ha visto pasar el tiempo; en su arquitectura se expresa el sentir y grandeza de quienes la han habitado, dando un realce notorio que sin duda debemos valorarlo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba