Sin categoría

Llamado a los candidatos a diputados federales

NOTICIERO

Llamado a los candidatos a diputados federales::: El Sector Salud demanda apoyo urgente::: Requiere gestores de alto nivel para resolver problemas::: Valle Hermoso es un botón de muestra::: Si gana El Bronco en Nuevo León impondrá paradigmas::: Revolucionará los procesos en el país::: La partidocracia en riesgo::: Innecesario el financiamiento público::: Obligaría una revisión a fondo::: Surgirían candidatos independientes en todo el país::: El Verde provocó y ganó::: Logró posicionarse por encima de otros partidos::: Las multas son baratas junto al logro obtenido

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

H. Matamoros, Tam.- Una oportunidad para el candidato a diputado federal Edgar Melhem. Su distrito comprende una parte de Matamoros, Valle Hermoso donde hay problemas y demandan un gestor con voluntad política, vocación de servicio, y sobre todo que tenga un buen proyecto a futuro que lo motive.

Uno de los tantos problemas que puede contribuir a resolver es el de los servicios médicos para la población en todo su distrito, aunque en algunos lugares son más graves que en otros como por ejemplo Valle Hermoso.

Aunque le parezca increíble, estado a unos cuantos kilómetros de Matamoros, carecen de una ambulancia del Sector Salud que los traslade gratuitamente en caso de urgencia a los hospitales de Matamoros.

El Seguro Social no tiene ambulancia y cuando la llega a tener es prestada por el Seguro de Matamoros. El hospital general tampoco tiene este servicio. El ISSSTE, aparentemente si tiene pero vive descompuesta.

Solo hay dos servicios disponibles, el de la Cruz Roja, que por las noches cuesta 900 pesos el traslado y el del DIF, que pasa de los mil pesos.

En caso de emergencia, que es cuando se necesita más, si la gente no tiene dinero, pues ya sabrá usted a lo que se expone.

A Valle Hermoso no llegaron las ambulancias del Seguro Popular que repartió el Sector Salud hace algunos años.

El hospital general es el único recurso para la gente que carece de seguridad social pero tiene muchas limitantes de personal, equipo y espacios. Muchos de sus casos los manda a Matamoros, aunque la gente tiene que hacer el traslado por su cuenta.

En el ISSSTE están menos peor pero últimamente andan muy escasos hasta de medicinas.

El Seguro Social tiene servicios elementales y también manda los casos difíciles a Matamoros y los derechohabientes lo tienen que hacer por su cuenta porque resultaría fatal, en caso de urgencia, si tuvieran que esperar a que una ambulancia de Matamoros fuera por ellos, porque además las camionetas ya tienen muchos años de uso, están muy deterioradas y solo una que otra está en condiciones.

El candidato Edgar Melhem y los de los otros partidos, mucho pueden hacer como gestores, aunque todos los demás diputados que hayan pasado por ahí no hayan atendido este asunto.

Los diputados locales que han representado a Valle Hermoso, como la maestra Adela Manrique, tal parece que en sus campañas no han detectado este asunto, o a lo mejor ni les hacen caso, si es que realizaron alguna gestión.

Los legisladores federales, que tienen un poco más de cacha para apoyar a las comunidades, parece que tampoco han incluido este tema en su agenda.

El Sector Salud de los diversos distritos del estado tiene carencias graves, se requiere de un gran apoyo, federal y estatal, de manera permanente para mejorar los espacios, los equipos y el número de personal.

Trabajan con lo que hay, y de veras que lo hacen con gran esfuerzo.

En el caso del Seguro Social, por fortuna, tiene inventario suficiente y medicamentos, personal calificado y muy dedicado pero le falta espacio, la demanda los ha rebasado.

Y así como el Sector Salud, hay otros temas en estos distritos que reclaman personas que representen a la ciudadanía y realicen trabajo como gestores. Es algo que podría ser muy rentable políticamente pero se necesita interés y voluntad.

Hay que esperar a analizar las ofertas de los candidatos y cuáles van a ser, en concreto, sus compromisos reales.

SI LLEGA A GANAR EL BRONCO

El caso del candidato independiente al gobierno de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco, es tema de discusión obligada, no solo en el estado de Nuevo León sino en el país y el extranjero.

Los comentaristas de los medios nacionales ya se están ocupados muy interesados en analizar y comentar este fenómeno político que podría marcar pautas para los procesos electorales próximos.

Ha llamado tanto la atención que con frecuencia están llegando a Nuevo León grupos de políticos de otros estados para preguntarle a El Bronco, cómo ellos podrían lograr algo parecido en sus lugares de origen como candidatos independientes.

A los visitantes les ha impactado cómo ha ido creciendo la campaña de manera avasalladora sin hacer uso de publicidad política tradicional en la prensa, radio y televisión en el estado.

Y más los ha impresionado que solamente con las redes haya logrado la gran motivación ciudadana que ahora se refleja en las calles y centros de reunión de todo el estado.

Es todo un modelo en el uso de las nuevas tecnologías, como el internet, el facebook, el twitter, los teléfonos celulares y el video en la red, donde todo el trabajo es realizado por los ciudadanos que han emprendido una gran campaña interactiva.

Y algo todavía más extraordinario de este fenómeno es que en cualquier municipio y colonia que se presenta la gente le da apoyos, ya sea en efectivo o en especie, y además hacen propaganda por su cuenta. La misma gente se encarga de imprimir camisetas, gorras y todo tipo de promocionales y luego las vende entre los simpatizantes.

Son muchos los que han agarrado la imagen de El Bronco como negocio.

De llegar a ganar El Bronco, tal y como es la tendencia, seguramente que Nuevo León va a establecer nuevos paradigmas y puede provocas seis cosas:

1.- El surgimiento de candidatos independientes por todo el país.

2.- La revisión del sistema de partidocracia que padecemos.

3.- La campaña fundada esencialmente en las redes.

4.- La renuncia al uso de propaganda política en prensa, radio y televisión.

5.- La renuncia al financiamiento público por los electores se encargan de imprimir y vender propaganda y es un gran ahorro para el candidato y el país.

6.- Podría obligar a que se eliminaran las prebendas y gastos de los partidos para que cada uno haga campaña con sus electores y rindan cuentas. El Bronco se los está demostrando.

Se trata de toda una revolución que va a obligar al gobierno, a los partidos y a los ciudadanos a hacer una revisión profunda y reformar el sistema para la renovación de los poderes

MULTAS POR PUBLICIDAD

El Partido Verde Ecologista copió, y le ha dado buen resultado, la estratega establecida por Andrés Manuel López Obrador cuando fue aspirante presidencial la primera vez. Hizo campaña de provocación y se generó una gran publicidad gratuita. Hoy el Partido Verde ha provocado a todos los partidos con una novedosa campaña.

Con el pretexto de informar desde antes de empezar el proceso ocupó espacios en radio y televisión que lo posicionaron fuertemente a nivel nacional y eso le da una gran ventaja frente a los demás.

La propaganda del informe le ha generado cinco o diez veces más publicidad gratuita en todos los medios de todo el país a raíz de la andanada de que ha sido objeto por parte de todos los partidos que exigen que se le multe y se le cancele el registro.

En medio de esa gran discusión ha ocupado frecuentes e importantes espacios en prensa, radio y televisión a través de políticos, entrevistas de sus opositores y comentarios de analistas.

Está demandado para pagar multas millonarias, aunque eso lo resolverá el Tribunal Federal Electoral, y en caso de que tuviera que liquidarlas, es muy bajo el costo para lo que hubiera tenido que invertir por el posicionamiento y la ventaja lograda en este proceso.

Notas relacionadas

Botón volver arriba