Política

Punto Final Por Raúl Aguilar Romero


Congreso, ¿Dulce o truco?


Cd. Victoria, Tam.- La LXIV Legislatura pasará a la historia como la más servil, menos productiva, vergonzosa y despreciable de la historia de la política en Tamaulipas, pero la que llega a partir de este 1 de octubre podría ser igual si no se mete orden entre los morenistas, de entrada ya empezaron mal al renunciarles dos diputados que acabaron echándose en brazos del Partido Acción Nacional, vaya usted a saber si hubo “dulce o truco” en ese caso.


Pero todavía hay más por venir, y el control del congreso podría perderlo finalmente Morena, otros más pueden caer en la tentación. Así, al quedarse Morena con 17 diputados y Acción Nacional con 14, hasta el momento aún mayoría, el número está en riesgo ante lo que pueda decir el Tribunal Electoral que quiere quitarle al PRI la tercera diputación plurinominal para dársela al PAN.


Así, conforme pasen los días, la posibilidad de que Acción Nacional le arrebate nuevamente el control del Congreso Estatal, es decir, otra vez quedaría bajo el mando del gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.


Lo que pasaría, es que los morenistas se quedarían con las ganas con lo que hicieron tanto ruido antes de tomar posesión en el sentido de que revertirían algunas iniciativas aprobadas por los diputados del PAN, entre ellas la del blindaje al ejecutivo estatal, la de brindar seguridad con costo al erario, la de prolongar en el cargo al Fiscal de Justicia, e incluso la de investigar la aprobación de la cuenta pública del ex alcalde Xicoténcatl González Uresti, vaya que sólo quedaría en mucho ruido y pocas nueces.
Y si a eso le agregamos que la LXIV Legislatura aprovechó hasta las ultimas horas de su período legislativo para hacer otra travesura más, el palomear las cuentas públicas de los municipios de Altamira, Cruillas, Díaz Ordaz, Nuevo Laredo y Güémez, todas ellas con el común denominador de ser panistas.


Agréguele que también aprobaron la cuenta pública de la Secretaría de Salud del período 2020.
No puede llamarse casualidad que hayan aprobado las cuentas públicas de municipios donde gobernó el PAN y que ahora serán gobernados por Movimiento de Regeneración Nacional.


Como les decía a mis dos caros lectores, todo lo anterior puede quedar en la impunidad si Morena sigue perdiendo diputados en el Congreso Estatal, está obligado a ser mayoría.


Ahora bien, no se comprende por qué las diputadas de Morena, Leticia Sánchez Guillermo y Lidia Martínez tuvieron que esperar a ganar ese puesto de elección popular por el partido que las abanderó para después “chapulinear” yéndose al PAN, lo correcto es que hubieran participado durante los comicios abanderadas por el blanquiazul a ver si llegaban, muy conveniente para las ex morenistas y para Acción Nacional aún más, lo que hay que seguir viendo en política.
Comienza la Era de Gattás
Sin aspavientos, nervioso al principio, pero decidido, el a partir de este viernes alcalde en funciones del municipio de Victoria, mostró mesura sin “gancharse” con la alcaldesa saliente y mucho menos con el gobierno del estado al no hacer ningún comentario de reclamo durante su mensaje dirigido en la toma de protesta la noche del jueves en la explanada del ayuntamiento.
Eduardo Abraham Gattás Báez supo manejar bien la situación, en otras palabras, no mezclo las preñadas con las paridas, se limitó a mencionar lo que viene para Victoria, su compromiso como alcalde con los victorenses reconociendo que se espera mucho de el en una tarea que percibió como difícil.


El nuevo alcalde de extracción morenista inicia una nueva etapa, al replicar la Cuarta Transformación en Victoria, con un cabildo de izquierda como el mismo lo describió, progresista y popular, “estoy consciente de que la sociedad espera mucho de nosotros, no les fallaremos, venimos a iniciar la transformación de la vida pública del municipio”.


E indicó que en esa tarea no es encuentra sólo, sino que le acompaña el cabildo y los servidores públicos de su administración, “representaré a todos los victorenses sin distingo alguno, mantendremos finanzas sanas practicando la austeridad, pero seremos empáticos con la población afectada en su economía, en muchos factores por la prolongada pandemia”, apuntó.
Gattás llegó con el respaldo del pueblo, con el mismo está comprometido a cumplirle lo que prometió en campaña, no permitir que siga la corrupción en el ayuntamiento de Victoria, cuidar muy de cerca el actuar de todos y cada uno de los servidores públicos.


Por lo pronto ya hizo varios compromisos que aseguró pondrá en marcha desde el primer día de su gobierno, entre ellos apoyar a los emprendedores para que creen e impulsen proyectos productivos para que los jóvenes y mujeres tengan oportunidades de estudio y trabajo y para que todos los victorenses tengan bienestar y mejoren su condición de vida.


Lalo Gattás evitó atacar al gobierno estatal, por el contrario, mencionó que se mantendrán buenas relaciones con su administración y se tiene la mejor disposición de colaborar en los asuntos que inciden en el bienestar y desarrollo de los victorenses, como los temas de limpieza, alumbrado público, entre otros. Aunque en esta ocasión no tocó el tema de la problemática del desabasto del agua que desde hace varios años padecen los habitantes de la capital de Tamaulipas.
Por último, resaltó el ser aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador apoyando sus políticas con la dignidad y sustentado en sus ideales y principios, “extiendo mi mano a todos los que quieren a Victoria y que quieren lo mejor para su gente”, concluyó.


En tanto, el mensaje que dirigió el representante del gobernador del estado, Carlos Alberto García González, Secretario de Desarrollo Económico, no tuvo ninguna sorpresa, pues fue el mismo que leyó la Secretaría de Salud en Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa cuando representó al ejecutivo estatal en la toma de protesta del alcalde de Matamoros, Mario López.


En representación de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dijo que el gobierno estatal será un cercano acompañante de autoridades y ciudadanos siempre bajo el respeto de la autonomía municipal y permanente acuerdo por medio del dialogo, en el que la administración municipal contará con el respaldo del gobierno estatal.


Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final… nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.

Notas relacionadas

Botón volver arriba