Opinión con sentidoPolítica

Libre expresión

EN MI COLUMNA DE HOY: Desde los tiempos de la campaña por la presidencia municipal, Maki Ortiz le “diseñó” a su hijito, un Cabildo ‘tranqui’. Regidores de oposición parecen floreros.

Columna LIBRE EXPRESIÓN por Martha Isabel Alvarado.

Silenciados

.-Vacante, asiento del Primer Regidor en Reynosa

.-Síndicos y Regidores de oposición, “ni pío dicen”

.-Maki Ortiz ‘diseñó’ a su hijito, un cabildo a modo

.-Latente conflicto de intereses en el Ayuntamiento

Parece mentira, pero los regidores del Cabildo de Reynosa, de todos los colores y sabores, callan ante presuntas irregularidades que ocurren en ese órgano de gobierno, y ante problemas de la ciudad.

Por cuanto hace a los Síndicos y regidores emanados de Morena, partido bajo el cual llegó al gobierno municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, sin ser militante, es comprensible que no quieran levantar la voz.

Lo anterior, bajo el entendido de que se verían políticamente incorrectos, cuestionando al titular del Cabildo con el cual comparten siglas y colores.

¿Pero qué hay de los regidores de otros Partidos?.

Los regidores 1 y 6, respectivamente, JUAN DE DIOS GONZÁLEZ RAMÍREZ y VICENTE ALEJANDRO GONZÁLEZ DELGADILLO, llegaron al Cabildo bajo las siglas del PT, que por largos años ha ‘manejado’ en Reynosa su papá, JUAN GONZÁLEZ LOZANO.

Al parecer, los González se toman muy en serio aquello de que el Partido del Trabajo es aliado de Morena, pues ‘jalan’ “de mil amores” con el alcalde Carlos Peña Ortiz.

La regidora número 15, ANA LIDIA LUÉVANO DE LOS SANTOS, del Partido Acción Nacional, es de las que más participan, pero más bien para pedir explicaciones de las obras y servicios que allí se votan. Así como para darles luz a sus compañeros sobre aspectos del ámbito público sobre los que ella tiene amplio conocimiento.

Pero no cuestiona ni discute la regidora Luévano, mamá del diputado local RAÚL PÉREZ LUÉVANO, que accedió a la curul que ahora ocupa en el Congreso de Tamaulipas, en junio de 2022.

Pérez Luévano llegó a la 65 Legislatura a cubrir la vacante del diputado panista LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, El Cachorro, que se separó del cargo para ocuparse de tiempo completo de la dirigencia estatal del PAN, en la campaña de gobernador, misma que ganó Morena y su abanderado AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

El 16º. Regidor del Cabildo de Reynosa, CARLOS ALBERTO RAMÍREZ LÓPEZ, surgió del ahora extinto Partido Encuentro Ciudadano, también conocido como el PES. Según se sabe, poco participa.

Una regidora de alto perfil del Cabildo reynosense, es la número 17, MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, del PRI, ex diputada federal y ex funcionaria pública. Ella cuenta con muy vasta formación.

La regidora número 18, YESSICA LÓPEZ SALAZAR, que llegó al asiento que ocupa en el Cabildo por Movimiento Ciudadano, anteriormente, en 2019, fue candidata del PRD a la diputación local del cuarto distrito.

Respecto a la regiduría 19, esta tiene poco en manos de su actual ocupante, ANAHID ALARCÓN, que rindió protesta como tal en julio pasado, en sustitución de DENISSE AHUMADA MARTÍNEZ, quien afronta un proceso legal en Estados Unidos, bajo cargos de narcotráfico. Dicha regiduría pertenece al PVEM.

El regidor número 20, ÓSCAR SALINAS DÁVILA, llegó al Ayuntamiento por el Partido Redes Sociales Progresistas, que ya ni existe. Como es sabido, lo “mató” una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF.

En relación al último regidor del Cabildo de Reynosa, el número 21, JORGE EDUARDO GÓMEZ FLORES, a él no lo conocemos ni en foto, ni lo hemos escuchado hablar en las sesiones de Cabildo, al cual llegó bajo las siglas del PAN.

De los 9 regidores de oposición que hay en el Cabildo de Reynosa, ninguno ha alzado la voz para pedir que se cubra la vacante que desde noviembre pasado dejó en ese cuerpo edilicio la Primer Regidor, BERENICE CANTÚ MORENO, cuya suplente, CRISTINA AGUILAR VÁZQUEZ debe estar por allí, muy a la mano, toda vez que es la esposa del Secretario de Obras Públicas del municipio, EDUARDO LÓPEZ ARIAS.

Aquí lo hemos comentado, que la posible llegada de Aguilar Vázquez al Cabildo, podría abrir la puerta a un probable conflicto de intereses. Lo cual sería “otra raya más al tigre” del ya de por sí cuestionado alcalde Carlos Peña Ortiz, sobre quien pesa una orden de aprehensión vigente. ¡Uff!.

No es por intrigar, pero en las dos sesiones que llevó a cabo el Cabildo de Reynosa este miércoles, como lo oyen: dos en un mismo día, el alcalde Peña Ortiz se vio muy apresurado, apurando el desahogo del Orden del Día de ambas reuniones. Uno que otro integrante del Cabildo, sobre todo las damas, se quedó “con la palabra en la boca”.

Pero la que “diseñó” el Cabildo, con tal diversidad de siglas y colores, precisamente, con la ‘tirada’ de que su retoño “llevara la fiesta en paz”, fue la mamá del alcalde MAKI ORTIZ, que hasta la fecha es quien ‘opera’ a sus huestes.

CONTRAFUEGO: Fíjense por quién votan.

Hasta la próxima.

Notas relacionadas

Botón volver arriba