Estado

BLINDA CONTRA LA INFLUENZA A TAMAULIPAS EL GOBIERNO DE ETC

descarga (10)

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Funcionarios de Salud del estado de Texas reconocen que ya han fallecido más de 35 personas en esa entidad del sur de Estados Unidos, cuya muerte está relacionada con la gripe en la temporada 2013-2014, la mayoría de ellos a causa de la Influenza H1N1.

Establecen al mismo tiempo que el brote de gripe es generalizado y se registra en varias zonas del estado, donde ha causado al menos las 35 muertes, la mayoría en el condado de Dallas, Texas.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de Dallas ha confirmado que se han registrado 17 muertes en ésta jurisdicción; en la ciudad de Garland murieron dos pacientes de menos de 50 años de edad; el Departamento de Salud del Condado de Denton confirmó la muerte de un adulto y una niña, en el Condado de Harris, en Houston, se han registrado 13 muertes y seis más en el Condado de Hidalgo del sur de Texas, esto desde que se inició la actual temporada de Influenza en octubre del 2013.

Por su parte en Tamaulipas el Secretario de Salud en el Estado, Norberto Treviño García-Manzo, dio a conocer que al reportarse 69 casos de Influenza Estacional durante la presente temporada de invierno 2013-2014 el gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú mantiene vigilancia permanente en sus Unidades de Salud; también el monitoreo de pacientes y la difusión de las medidas preventivas entre la población para evitar esta enfermedad que es curable y controlable con una atención médica oportuna y los cuidados necesarios.

El funcionario precisó que la trasmisión de la Influenza es de persona a persona a través de la boca, nariz y ojos, de forma principal cuando un enfermo o portador del virus expulsan gotas de saliva al toser o destornudar sin cubrirse la boca y la nariz, asegurando a la vez que el gobernador Torre Cantú giró instrucciones en la más reciente sesión del Consejo General de Salud para orientar a los tamaulipecos sobre la Influenza Estacional, sus signos de alarma y medidas preventivas para proteger a las familias.

Este año la cepa de gripe predominante en Estados Unidos es la H1N1, misma que provocó la pandemia interncional en el período 2009-2010, estimando el Centro de Control y Previsión de Enfermedades de Estados Unidos estima que 284 mil personas murieron en todo el mundo durante esa temporada de gripe.

Lo lamentable del caso es que aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la pandemia había terminado en agosto del 2010, el H1N1 sigue circulando.

A decir verdad nos parece muy poco inteligente el que la SEGOB anunciará una estrategia nacional contra el secuestro.

En el marco de la ignorancia que reconocemos tener sobre del tema con el anuncio que va a hacer Miguel Angel Osorio Chong nos da la impresión de que se va a alertar a los que se dedican al productivo negocio de secuestrar gente con lana, para como dicen en la frontera, “bajarlos del macho”.

El mismo Presidente Enrique Peña Nieto días atrás ha reconocido que dentro de delitos ligados al narcotráfico que se han disparado en las últimas fechas está precisamente el de los secuestros y creemos que estrategia que dice Osorio Chong tiene por objetivo principal, según nosotros, el frenar éste delito que años atrás ocurría –como dicen en los pueblos pobres– cada venida del Obispo, pero en el México de hoy los secuestros en sus diferentes modalidad y montos de rescate ocurren casi a diario.

El anunciar la puesta en marcha de una estrategia nacional en contra del secuestro es equiparable al anuncio que años atrás hacían las autoridades sobre las campañas de despistolización en los municipios y de los cateos a los penales del estado en la búsqueda de armas y drogas, lo que daban a conocer con antelación a su realización y obviamente les daba tiempo a los maleantes para tomar las previsiones necesarias y evitar con ello que les fincaran nuevos cargos.

De entrada el señor Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, ya adelantó a los que se dedican a los secuestros que se va a crear una unidad para atender directamente éste delito “que ha tenido alta en el país”, como lo decimos líneas arriba pero los que saben de esto son ellos, por lo que a nosotros como periodistas solo nos resta esperar los resultados de tan iluminada estrategia.

Desde luego que nos parece una buena señal, y positiva además, el que seis de los últimos dirigentes estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hayan atendido el llamado que les hizo el hoy nuevo líder del tricolor en Tamaulipas, Rafael González Benavides, a los que convocó para que le echen la mano en las tareas del partido, ya que a decir verdad su encomienda no esta “papita”, empezando con la renovación del 90 por ciento de los comités municipales que pretende llevar a cabo.

“Es una agenda de trabajo que mantendremos vigente durante el 2014 y que además incluye la optimización de los recursos del PRI y a la vez hacer del PRI un partido renovado en ésta nueva etapa en la que se encuentra”, apuntó Rafael González Benavides.

Los seis ex dirigentes que se reuniéron con González Benavides fuéron Ramiro Ramos Salinas, Eliseo Castillo Tejeda, Lucino Cervantes Durán, Felipe Garza Narváez, Antonio Martínez Torres y “El Pipo”, Luis Enrique Rodríguez Sánchez. Entre los que faltaron están “El Negro”, Ricardo Gamundi, Tomás Yárrington Ruvalcaba y Jaime Rodríguez Inurrigarro y de más atrás Jorge Aguilera Noriega y Abraham Rubio Canales, pero en lo personal creemos cada uno de éstos últimos cinco tiene su por que.

Pero con los seis primeros que mencionamos no se la acaba el matamorense porque cada uno de ellos ya demostró en su momento y con creces de lo que son capaces para hacer que el PRI se mantenga en el poder y siga gobernando en Tamaulipas por otros 85 años, lo que puede llegar a suceder ya que sus adversarios se matan solos como lo hemos visto en el camino.

Pero además hay que ver con mucha atención como el CEN del PRI acaba de expulsar de sus filas al presidente del comité estatal del partido en el estado de Morelos Manuel Martínez Garrigós, junto con la secretaria general Georgina Bandera Flores, a los que acusan de haber incurrido en actos y omisiones graves que atentaron contra la unidad ideológica, pragmática y organizativa del tricolor, afectando con ello el patrimonio de éste instituto político al adjudicarse en forma indebida de sus bienes y fondos.

Para nosotros el hecho es inédito ó al menos no había ocurrido en el pasado reciente, lo que nos deja ver el estilo y la forma en que el Presidente Enrique Peña Nieto pretende que las cosas caminen al interior de su partido, el Revolucionario Institucional, para lo que tiene al frente a su amigo el presidente del CEN, César Camacho Quiroz, que en éstos casos hace las veces de ejecutor, medida que por cierto nos parece un acierto del mandatario nacional, porque también al PRI le hace falta que entre la escoba para poner de patitas en la calle a aquellos que se quieren enriquecer en el cargo que le fuera conferido.

Por cierto el sargento del ejército de Estados Unidos, Vincinte Jackson, acaba de ser declarado culpable por un panel militar del homicidio no premeditado, el que fué condenado a cadena perpetua por el asesinato de Especialista Brandy Fontneaux de 28 años de edad, a la que mató en su cuarto en el Fort Carso, Colorado, a la que liquidó de 74 puñaladas. Eso es lo que hace falta en México, entre otras cosas, pero la SEDENA defiende sus dominios a capa y espada.

Del caso del morelense Edgar Tamayo que mató en Houston, Texas, de un balazo en la cabeza al policía Guy P. Gaddis, por el que están pugnando el gobierno de México, la CNDH y otros organismos, ya que va a ser ejecutado por ese crímen el próximo 22 de enero, decíamos ayer que entre los delitos más penas en Estados Unidos están la mentira, la violación y el matar a un policía, por lo que descartamos totalmente que el gobernador de Texas, Rick Perry, vaya a ceder y conmutar la pena de muerte por cárcel perpetua. A sus familiares solo les queda orar por él.

E mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba