Nacional

Nuevo León: elección extraordinaria en General Zuazua será el 7 de noviembre

MONTERREY, N. L. (apro).- La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) lanzó hoy la convocatoria de inscripción de candidatos para la elección extraordinaria del municipio General Zuazua, programada para el próximo 7 de noviembre.

El Tribunal Electoral del Estado (TEENL) ordenó el 7 de agosto pasado la anulación de las elecciones realizadas el 6 de junio en esa localidad, ubicada 20 kilómetros al norte de la capital, debido a que en campaña el alcalde suplente obligó a empleados a hacer proselitismo en horas de trabajo en favor del edil con licencia Pedro Ángel Martínez, propuesto por Morena.

En cumplimiento a la sentencia del Tribunal, el Consejo General de la CEENL especificó que Martínez Martínez no podrá participar en los comicios, por lo que la coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León”, que lo había postulado, debe presentar a otro candidato.

En la sesión extraordinaria, este lunes, fueron avalados para ese proceso los lineamientos de paridad, registro, representación proporcional, acciones afirmativas de personas indígenas, con discapacidad, jóvenes, de diversidad sexual, así como el empleo del Sistema Estatal de registro en línea, usado en la elección pasada.

En el calendario especial para Zuazua se estableció que entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre quedarán registrados los candidatos, así como los partidos y coaliciones que representarán.

Entre el 28 de septiembre y el 11 de octubre la CEENL establecerá los topes de financiamiento público para gastos de campaña y límite de aportaciones privadas a las candidaturas.

Las campañas serán de dos semanas, del 20 de octubre al 3 de noviembre. Y habrá un debate entre los candidatos a alcalde, entre los días 20 y 27 de octubre, y las fechas para difundir encuestas o sondeos serán el 20 de septiembre y el 3 de octubre.

El TEENL determinó la invalidez de las constancias de mayoría entregadas al alcalde, así como a síndicos y regidores, al determinar que la elección estaba amañada.

Lo anterior, después de que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León detuvo en el interior de la presidencia municipal, el 19 de mayo, a Daniel Martínez Lozano, secretario del ayuntamiento que hacía funciones de alcalde interino.

El Tribunal estableció que había elementos para acreditar que hubo uso ilegal de recursos públicos, como entrega de despensas y uso de trabajadores municipales en horario laboral, para favorecer a Pedro Martínez.

Notas relacionadas

Botón volver arriba