Columnas

Inseguridad en México hunde a gobernadores

POR: JUAN GILBERTO BANDA REYES

Ahora fue la empresa Consulta Mitofsky la que dio a conocer los resultados de la evaluación de parte de los ciudadanos hacia sus gobernadores. El de Yucatán, MAURICIO VILA aparece en primera posición seguido por el de Nayarit, ANTONIO El Toñito ECHEVERRIA, y el de Sinaloa, QUIRINO ORDAZ, los dos primeros de filiación panista y el tercero priista.

En esta medición los gobernadores morenistas aparecen por debajo del 50 por ciento al igual que los demás gobernantes, resultados que son similares a los arrojados por las encuestas Massive Caller y la COPARMEX, lo cual lleva a la conclusión de que los empresarios definitivamente están optando por ir con su propio proyecto y con su propio gallo para las elecciones presidenciales del 2024.

Por lo pronto está muy a la vista que el gallo de los capitanes de las empresas es GUSTAVO DE HOYOS, el presidente de la COPARMEX que intenta en convertirse en el contraste del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y por eso a cada declaración de él, el dirigente empresarial sale a replicarlo, y para ello cuenta con la difusión de importantes medios de comunicación que por razones obvias simpatizan con los patrones y no ocultan su rechazo a la política gubernamental de la 4T.

Y si bien para el 2024 todavía le cuelga, los empresarios se ve que ya empezaron a construir una candidatura presidencial que de momento todo indica será en favor de GUSTAVO DE HOYOS, pero la política como los intereses son muy volubles. ¨Pudiera ser que de aquí al 2024 se acoplaran los empresarios con la 4T, ya bien porque AMLO aflojó las tuercas o porque la clase empresarial le bajó al volumen. 

Todo puede suceder, pero si las posturas permanecen en su nivel, los desencuentros seguirán dándose y obvio que eso cimentará la intención de que la parte empresarial actúe por su cuenta en la próxima sucesión presidencial que de momento no contempla apoyar a un prospecto panista, no al menos de los que participan dentro del servicio público.

Las diversas evaluaciones ciudadanas sobre el desempeño de los gobernantes tornan lógico y natural que le busquen por otro lado.

Y es que, oiga usted, el problema de la inseguridad no afloja con todo y el nuevo gobierno federal que como solución aportó la Guardia Nacional, que aquí por Reynosa ya se les ha visto patrullando, pero aun así los asaltos a los negocios y los despojos violentos de vehículos persisten, y no se diga los robos domiciliarios, que estos no son denunciados. La gente ya sabe que no va a pasar nada.

El Ministerio público de plano no da pie con bola, no cuenta con suficientes policías investigadores, aunque mucho me temo que contar con más agentes tampoco sería la solución, tendrían que cerciorarse que esos refuerzos, si es que los enviaran tengan la camiseta bien puesta lo mismo de la corporación que de la ciudadanía.

En pocas palabras, la incesante inseguridad está hundiendo a los gobiernos o más bien a sus titulares y si estos no tienen proyecto de participar en las elecciones presidenciales de 2024 no es cosa que les mortifique, pero si tienen esa intención será indispensable que lleven como credencial el haber logrado disminuir el índice delincuencial en la entidad que estuvieron gobernando.

No hay de otra y no es fácil la tarea, pero ese será el requisito para participar en el hándicap presidencial con posibilidades de ganar. Si se trata solamente de añadir al corriculum el haber sido candidato presidencial, eso es otra cosa.

Por lo pronto el problema de la inseguridad visto esta que esta convertido en el principal problema de por lo menos 30 de las 32 entidades federativas.

Así de ese tamaño es la inseguridad que ningún caso tiene maquillarla con cifras, la realidad que se vive en las calles es muy diferente a los porcentajes, de ahí lo mal evaluados que resultan la mayoría de los 32 gobernadores.

Por cierto, los gobernantes ya se reunieron con el Secretario de Seguridad Pública, ALEJANDRO GERTZ MANERO. Le hablaron sin tapujos y que bueno que lo hicieron así, este asunto no se puede platicar de otra forma, hay que llamarlo por su nombre, es la única manera de lograr disminuirlo. Erradicarlo esta imposible.

No toda la gente se porta bien y no todos los que andan mal se aplacan porque intensifican las acciones de patrullaje por las calles, lo mismo la policía estatal que la Guardia Nacional como los soldados, aunque a los marinos ya no los vemos por nuestra querida Reynosa, al parecer los enviaron a otros puntos.

Entonces, loable fue el encuentro de gobernadores con el secretario de Seguridad Pública. Confiemos en que no fue una reunión meramente protocolaria y menos para intercambiar experiencias que vivieron durante las vacaciones de este candente verano.

Y por el mundo de la política, aquí por nuestra querida Reynosa los morenistas andan entusiasmados, no por la actividad política sino porque ya están extendiendo nombramientos en las delegaciones del servicio público federal. Ya varios reynosenses han sido favorecidos y con buen tino, habrá que decirlo.

El arquitecto HONORIO CORTAZAR es el nuevo delegado del INFONAVIT mientras el ingeniero FELIPE CHIW, está debutando como delegado de la CONAGUA.

Hay otros más que están por recibir sus respectivos nombramientos y son muchos los que cruzan los dedos porque corresponda por lo menos alguno de los nombramientos a uno de sus conocidos y por ahí engancharse.

En pocas palabras, la Feria del Hueso ya empezó.

Y de la kermesse de pueblo chico a la que algunos le llaman feria, ni para que hablar porque no llega ni siquiera a eso.

Lo que si tenemos que hacer es prenderle veladoras a todos los santos y rogarle a nuestro Dios porque no se suscite un accidente porque, oiga usted, quienes han asistido se quejan y mucho de la inseguridad de los juegos mecánicos y eso se ha documentado también con fotografías y videos subidos a las redes sociales.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba