Nacional

EL GABINETE DE CABEZA; RUMORES Y “FILTRACIONES”

¨Por: Mauricio Fernández Díaz
Prospectos que son dinamita pura y pueden reventar el andamiaje que se empieza a construir

Como en cada cambio de administración las ansias y especulaciones por saber quiénes integraran el gabinete o círculo cercano del Gobernador electo se han desbordado.
Por aquí y por allá aparecen publicadas “filtraciones” con nombres y cargos que cambian cada día; Estas listas son buenos deseos o ganas de “atinarle” a los presuntos que realidades.

Los que van a ser ya lo saben pero están impedidos completamente de “filtrarlo” debido al protocolo que se debe seguir y para evitar los tempranos ataques del “fuego amigo”; El Gobernador electo en esto ha demostrado conocer bastante de estrategia política y les debe de haber advertido que no toleraría indisciplinas, así que quienes publican los nombres les hacen un muy flaco favor debido a que los ponen en el ojo del huracán, expuestos al golpeteo temprano y a la insidias propias de un grupo político que arriba por vez primera al poder con todo lo que eso significa.

Indudablemente que Cabeza de Vaca sabe desde hace un buen tiempo quienes serán los integrantes de su primer círculo, y en ellos deposita su confianza para dar resultados, para rendir excelentes cuentas, para meter reversa en la enorme red de corrupción que van a encontrar e irla destruyendo poco a poco; Para eso la confianza, no para que anden por ahí vanagloriándose y jactándose –aunque seguro les cuesta muchísimo trabajo- de que serán los próximos secretarios.

Cabeza de Vaca va a necesitar un equipo que cierre filas, que no genere suspicacias, que no tenga historial polémico o de dudosa reputación; Iniciar un gobierno de Cambio con personajes bajo sospecha de corrupción o deshonestidad sería un contrasentido que le restaría credibilidad a su bandera anti corrupción y anti impunidad.

Hombres con talento, preparación, experiencia y amor al partido azul hay muchos; personajes que pertenecen al PAN y metieron dinero a la campaña para poder sacar ventaja en caso de ganar también; y en este contexto se circunscribe la diferencia que puede haber entre un gabinete que inicie de manera exitosa la transición y otro que obligue a pensar a la gente que solo es “más de lo mismo”.

El sentido común indica que se debe premiar a los que confiaron e invirtieron su dinero en la campaña; Pero también advierte que es mejor recompensarlos con negocios comerciales legales con el gobierno del Estado; ahí se gana, y mucho sin necesidad de exponer la credibilidad de la nueva administración.

De otra forma, más tardarán en dar a conocer los nombres que en iniciar los “bombazos” mediáticos en contra de quienes han ostentado cargos públicos y no hicieron del todo bien sus trabajos. Más de uno de quienes trabajaron para esos hombres se “acordará” de alguna movida o trafique realizado y lo utilizará para “reventar” la credibilidad del Gabinete completo.

Precisamente por eso es que publicar nombres y cargos a estas alturas genera detonantes, bombas de tiempo que serán activadas si esos personajes en realidad son ubicados en esos cargos. Hay que recordar que ahora el PRI es oposición, y es maestro en el arte de la guerra sucia y utilizará cualquier recurso, cualquier rendija para dinamitar el andamiaje que apenas se empieza a construir.
Esperemos que el Gobernador electo no ponga en sus manos los cerillos para encender la mecha.

Notas relacionadas

Botón volver arriba