Nuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

Deja Rivas sin rastro de sus gastos y viajes

Enrique Rivas no dejó rastro de sus gastos en viáticos, ni de cuánto pagó por aviones comerciales y privados en los que viajó, ni las cuentas de restaurantes, de acuerdo con datos solicitados por Transparencia.

Se hospedó en hoteles de lujo, comió en restaurantes junto a funcionarios nacionales y extranjeros, e incluso se le vio en eventos deportivos; sin embargo, de todos esos viajes no hay evidencia de los gastos en los que incurrió el expresidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, de acuerdo a solicitudes de información presentadas al Ayuntamiento anterior y al actual.

En una solicitud ciudadana realizada a través de la Plataforma de Transparencia, justo al cierre del anterior gobierno municipal, se requirió al Ayuntamiento de Nuevo Laredo la siguiente información:

“Desglose de gastos y copias de facturas pagadas en viajes realizados por el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas durante el periodo 2016-2021, incluyendo hospedajes, comidas, renta de vehículos, etc.”.

En un oficio firmado por el LAE Luis Alfredo Buerón, titular de la Unidad de Transparencia del actual gobierno, se respondió que no hay archivos al respecto. La solicitud fue realizada el 29 de septiembre de 2021, y la respuesta la envió un mes después, el 26 de octubre, en fecha límite de entrega.

Hubo un mes en que las autoridades tuvieron para buscar la información, pero en la respuesta sólo mencionan un vínculo a la plataforma nacional, sin detallar qué información obtuvieron, o incluso datos parciales de la información solicitada.

INCONGRUENCIA

El tema es relevante y de interés ciudadano, pues cualquier gasto realizado con dinero público debe ser transparente y accesible para la ciudadanía. Por ejemplo, el 24 de octubre de 2017, el gobierno municipal reportó que Rivas Cuéllar viajó junto con representantes de los Laredos a la Ciudad de México para hablar con directivos de Aeroméxico para conocer por qué se eliminaron vuelos hacia esta ciudad.

El Mañana documentó desde hace cuatro años la falta de transparencia del gobierno municipal para entregar información de los viajes del entonces alcalde Enrique Rivas y su equipo, así como pago de transporte, aviones, hospedajes, alimentos y viáticos.

En otra ocasión, el 8 de marzo de 2017, Rivas Cuéllar viajó a la ciudad de Washington, junto a autoridades de Laredo, Texas, para participar en reuniones con senadores de Estados Unidos. La falta de información de gastos por viajes del alcalde, es incongruente con la evidencia de que realizó giras y viajes como representante y servidor público.

El Mañana también publicó viajes en jet privado, información que fue reproducida por medios nacionales, y de los que la misma autoridad negó hablar al respecto. El 28 de febrero, El Mañana publicó que “el entonces alcalde y diputados locales viajaron en un jet privado a Ciudad Victoria para participar en una marcha en contra del desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca”.

Cuestionan falta de transparencia

Para organismos ciudadanos, es inaceptable que la información de gastos en viajes y viáticos realizada por autoridades sea ocultada, pues va contra las leyes de transparencia y rendición de cuentas.

“No, y no solamente no es válido -ocultar los gastos del alcalde de Nuevo Laredo-, sino que es ilegal. Los servidores públicos están obligados por la Ley Federal de Transparencia, y las propias de los estados, a rendir cuentas, a contarle a los ciudadanos en qué y cómo se invierten los recursos públicos”, consideró la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA). En diciembre de 2017, El Mañana también documentó los viajes que realizó Rivas Cuéllar y la negativa del gobierno en mostrar información sobre esos gastos con dinero público.

Notas relacionadas

Botón volver arriba