Seguridad

Rix quedaría en libertad tras acordar reparación de daños por agresión sexual contra Nath Campos

Entre otras restricciones para asegurar la seguridad de la youtuber, la Fiscalía de la Ciudad de México confirmó este hecho y aseguró su registro como agresor sexual.

El pasado 1° de septiembre el youtuber conocido como Rix admitió su plena responsabilidad penal en el delito de violación equiparada en contra de Nath Campos y este 8 de septiembre fue sentenciado a pasar tres años y 20 días en la cárcel.

Sin embargo, tan sólo unas horas después, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que salió libre con diversas restricciones como un “sustitutivo de la pena”. Esto ocurrió después de un procedimiento abreviado que tuvo lugar este mismo jueves.

En el comunicado de la Fiscalía se puede leer que Ricardo Arturo González Méndez estará registrado como agresor sexual y no podrá acercarse a la youtuber que agredió, esto incluye su domicilio y su lugar de trabajo.El abuso ocurrió hace años después de una noche de fiesta donde Rix se ofreció a llevar a Nath a su domicilio (Fotos: Instagram @all.thechisme/ @nathcampost) El abuso ocurrió hace años después de una noche de fiesta donde Rix se ofreció a llevar a Nath a su domicilio (Fotos: Instagram @all.thechisme/ @nathcampost)

“En la celebración de audiencia de procedimiento abreviado, el impartidor de justicia también impuso al individuo, como medidas de seguridad para la víctima, la prohibición de acercarse a ella o ingresar a su domicilio, lugar de trabajo o estudios; apercibimiento para que no ejerza ningún tipo de violencia en contra de la agraviada y se ordenó vigilancia a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para su atención.”, se lee en el documento.

De acuerdo con el mismo comunicado de la FGJCDMX, la condena del influencer también incluirá la reparación del daño a Nath Campos por la agresión sexual que tuvo lugar en el año 2017.

“Se le condenó, además, a la reparación del daño moral, así como el pago de daños y perjuicios, conceptos que se dieron por satisfechos, así como la suspensión de sus derechos políticos y se otorgó el sustitutivo de la pena.”, explicó la dependencia.Durante su proceso legal, Rix permaneció detenido desde el jueves 25 de febrero en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. (Foto: FGJ-CDMX)Durante su proceso legal, Rix permaneció detenido desde el jueves 25 de febrero en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. (Foto: FGJ-CDMX)

De acuerdo con el tuit del periodista Carlos Jiménez, la sustitución de su condena en prisión se logró después de que el youtuber pagara la cantidad de 30,000 pesos. Esta cifra monetaria sería la misma que el monto destinado a Nath Campos como acuerdo reparatorio.

El anuncio de este hecho provocó la inconformidad de diversos internautas quienes escribieron tuits como: “Me quede en que si lo condenaron a 3 años y ahora veo que sustituye esa condena por 30 mil pesos, la justicia es un chiste”.

Algunos usuarios incluso aseguraron que si aceptó de manera voluntaria los cargos el pasado 1 de septiembre del 2021, sólo fue para obtener este “sustitutivo de la pena” en algún centro penitenciario. Esto debido a que la misma abogada de Nath Campos informó que Rix estaba en espera de este proceso.PlayEste es un recorte del video de Nath Campos (Video: Youtube Nath Campos)

Esto tuvo lugar durante unaconferencia de prensa donde Mónica Peña, abogada de Nath Campos, compartió que el imputado aceptó de manera voluntaria los cargos el pasado 1 de septiembre del 2021 y declaró que se atendría al procedimiento abreviado.

“Admitió su plena responsabilidad penal en el delito de violación equiparada en grado de tentativa cometido en contra de Natalia Campos. Se le dictó sentencia condenatoria con una pena de prisión de tres años y dos meses”, informó.

Además el periodista de nota roja Carlos Jiménez ya había anunciado la posibilidad que tenía el ex influencer:

“La sentencia de tres años y dos meses que le impusieron a Rix, le permite solicitarle al juez una libertad anticipada en la que solo deba acudir a firmar periódicamente. Será el juez de la PJCDMX (Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México) el que determine si le concede, o no, ese beneficio”, escribió un tuit.Entre las restricciones, el agresor tiene prohibido acercarse a la youtuber (Foto: Instagram/@nathcampost)Entre las restricciones, el agresor tiene prohibido acercarse a la youtuber (Foto: Instagram/@nathcampost)

En 2017, Nath Campos tuvo una noche de fiesta junto con Rix y otros famosos youtubers en un centro nocturno de la Ciudad de México, los asistentes bebieron y cuando llegó el momento de irse, el creador de contenido se ofreció a llevar a la influencer a su departamento donde abusó sexualmente de ella.

La víctima de violación denunció formalmente este hecho y contó públicamente su historia a través de un video. La grabación fue publicada en enero de 2021 con el título Mi historia de abuso.

“Yo no podía caminar bien estaba en un estado bastante pesado, mis otros amigos se fueron y de las otras cosas que recuerdo esa noche es entrar a mi departamento, pensar que ya estaba en mi casa, pensar que Rix ya se iba a ir, entrar a mi cuarto como quitarme el jumper y meterme a la cama como para irme a dormir y lo siguiente que recuerdo es a Rix haciéndome cosas mientras dormía”, expresó Nath en su canal de YouTube.

Notas relacionadas

Botón volver arriba