NacionalPrincipal

Dos jueces federales violaron mujeres por años: Arturo Zaldívar

Los juzgadores actualmente están suspendidos y bajo investigación.

Dos jueces federales violaron por años a trabajadoras del Poder Judicial de la Federación y nadie hizo nada, reveló el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Dijo que los juzgadores actualmente están suspendidos y bajo investigación.

“Hay dos casos de juzgadores federales donde prácticamente tenían años violando trabajadoras en el PJ y nadie hacía nada”, manifestó.

En conferencia de prensa donde anunció que el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) asesorará a mujeres presas o sentenciadas por aborto, así como a familiares de víctimas de feminicidio, el ministro aseguró que también hay otros jueces suspendidos, además de 50 investigaciones en curso por diversas conductas que atentan contra la dignidad de las mujeres.

“Recuerden ustedes que el acoso sexual y la violencia de género eran una cultura en el Poder Judicial. No se veía mal. Estaba ya muy socializado el pensar que las mujeres eran un objeto de las cuales se podían hacer comentarios obsenos se les podía tocar, se podía abusar de ellas y las mujeres muchas veces por necesidad y el temor de perder su trabajo tenían que soportar esas cuestiones.

“Desde que llegué a la presidencia de la Corte he dando un combate frontal a esas conductas…”, apuntó.

Zaldívar abundó que también investigan casos de mujeres que fueron víctima de estas conductas y que ya no laboran en el Poder Judicial.

Notas relacionadas

Botón volver arriba