Zona Centro Tamaulipas

Miles de paisanos ‘inundan’ Altiplano

Tula, Tamaulipas.- Luego de un año de ausencia a consecuencia de la pandemia provocada por el COVID 19, más de 4 mil paisanos llegaron al Pueblo Mágico de Tula, para celebrar a lo grande las fiestas decembrinas.

Son los llamados “Santa Claus” modernos, quienes desde semanas antes llegaron con las cajas de sus camionetas llenas de regalos para sus familias; en lugar de gorro usan sombrero, botas vaqueras, en lugar de villancicos escuchan corridos rancheros o de banda.

Pero lo más importante es que traían una gorda cartera llena de dólares para gastar a lo grande en las fiestas decembrinas, donde muchos aprovechan para festejar desde un bautizo, una quinceañera, una boda o nada más por el puro gusto de estar en su tierra.

Un ejemplo fue en el ejido Tanque Blanco, donde el festejo de un bautizo se celebró a lo grande, donde los padrinos lanzaron de bolo, fajos de billetes de dólar, pero además a la fiesta fue invitado todo el ejido donde hubo comida como si se tratara de una boda.

El menú fue asado de puerco, picadillo, arroz, fideo seco, frijoles y barbacoa de pozo y mucha cerveza, pero además hubo baile con grupo musical hasta la media noche.

Así como este festejo, hay muchos en la región del Altiplano donde todo se celebra en grande en estas fechas, luego de que el año pasado no se pudo hacer por las medidas restrictivas de las autoridades de salud y donde muchos de los paisanos no pudieron cruzar por temor a infectarse del mortal virus del COVID 19.

Por parte de las autoridades municipales del Altiplano, también se preparan una serie de festejos como es la Cabalgata del Migrante en el municipio de Palmillas, programada para este 26 de diciembre, donde se espera la participación de más de 300 jinetes de los diversos municipios de la región semiárida.

En este evento es la autoridad municipal la que organiza donde se otorga desde un almuerzo y posteriormente al termino de la cabalgata una comida en el lienzo charro, donde se realiza un evento de jaripeo y coleadera en honor a los paisanos que llegaron a pasar las fiestas decembrinas en esta región.

LLEGARON A TULA 4 MIL PAISANOS A PASAR LA NAVIDAD

Información de la Dirección de turismo en el municipio de Tula, indica que en este año se tiene una cifra récord al llegar esta Navidad más de 4 mil paisanos, que dejarán una derrama económica aproximada de 80 millones de pesos en el llamado Pueblo Mágico, tan sólo en el mes de diciembre y los primeros días de enero del 2022.

Se estima que cada paisano gasta cerca de mil dólares o 20 mil pesos según el tipo de cambio en su visita como mínimo en estos días, por lo que el sector comercio y los prestadores de servicio son los más beneficiados. Afirman que la derrama económica podría ser mayor, ya que en las comunidades rurales se acostumbran a realizar en grande cualquier festejo y echan la casa por la ventana.

El municipio de Tula también realiza año con año la llamada “Fiesta del Paisano”, que se celebra en la comunidad de Congregación Cieneguilla, la cual es toda una tradición en estas fechas, donde en los últimos tres días de cada año se realizan una serie de actividades desde jaripeos, bailes, coleaderas en cuya convivencia participan la mayor parte de los pobladores de esta zona del Altiplano, la cual no pudo realizarse el año pasado por el COVID 19.

Este año si se va a celebrar y ya se encuentra todo listo para la realización de esta fiesta popular que por años se ha mantenido como una tradición ya que es la oportunidad para que las familias y los amigos se saluden y convivan tomando como pretexto la finalización del año y la apertura del que viene.

Además de la derrama económica que se realiza en diciembre los paisanos tienen hasta asociaciones en los Estados Unidos, principalmente en Texas, donde se reúnen y para financiar festejos o realizar obras en sus comunidades.

YA HACÍAN FALTA LOS PAISANOS

El sector comercio de Tula, es el más feliz con la llegada de los paisanos, luego de que han visto incrementarse las ventas, comenta Samuel Velázquez, comerciante del mercado.

“Tuvimos un año de crisis, porque los paisanos no vinieron como ahora el año pasado porque tenían miedo al COVID, donde por fortuna volvieron este año ya vacunados”, señala.

Indicó que son los paisanos los que mueven la economía en este municipio donde en otros años como de 1998 al 2008, Tula llegó a contar hasta con dos casas de cambio, luego de la gran cantidad de dólares que llegaban.

Dijo que después se vivieron tiempos difíciles con el inicio del problema de inseguridad en el 2010 que duró hasta el 2015, en que fueron cinco años donde el miedo no les permitió venir a pasar las fiestas decembrinas con sus familias.

Agregó que por fortuna esos tiempos ya cambiaron y ahora nuevamente los paisanos que viven y trabajan en los Estados Unidos regresaron a Tula.

PAISANOS ENVIAN A TULA 38 MILLONES DE DÓLARES AL AÑO

Con más de 30 mil personas originarias de Tula viviendo en los Estados Unidos, este municipio es uno de los que más remesas recibe al año en Tamaulipas.

Información del Banco de México, revela que el municipio de Tula recibe más de 38 millones de dólares al año en remesas, que son cobradas principalmente en la sucursal de Telégrafos (TELECOM), la cual diariamente desde muy temprana hora ya tiene gente formada haciendo fila hasta de 150 metros para ser de los primeros en cobrar lo que les envían sus familiares desde el otro lado.

Sin respetar la sana distancia, pero todos portando su cubrebocas las personas provenientes de diversas comunidades y de la cabecera municipal se forman fuera de la oficina TELECOM, de lunes a sábado.

Se estima que, mensualmente el municipio de Tula recibe más de 3 millones de dólares, que al tipo de cambio suman 60 millones de pesos, lo que permite reactivar la economía en este municipio principalmente al sector comercio.

Los municipios del Altiplano tamaulipeco, como son Tula, Miquihuana, Bustamante, Palmillas y Jaumave, es una de las zonas del estado que dependen en gran parte de las remesas que envían durante todo el año, indica el Banco de México.

Tan sólo el municipio de Tula, se estima que tiene 30 mil personas originarias de ese municipio viviendo y trabajando en Estados Unidos, quienes se considera que son los que mueven la economía de este municipio con el envío de remesas.

Son los paisanos quienes prácticamente mantienen a los municipios más pobres del estado, ya que son ellos los que inyectan mes a mes recursos económicos que envían a los hogares de todo el estado.

POR ANTONIO DE LA CRUZ

Notas relacionadas

Botón volver arriba