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El plan tarifario para Santa Lucía, en 15 días

El aeropuerto tiene un avance de 69%; este año se recuperará la categoría 1 de seguridad aérea del país: SCT.

Las aerolíneas que han mostrado interés por operar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) están a la espera del plan tarifario y el programa de estímulos económicos, informó Gustavo Vallejo, responsable en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción de esta terminal aérea.

En conferencia, detalló que los documentos se entregarán a las aerolíneas en 15 días y después se programarán los vuelos, proceso que tarda más de tres meses. 

Según el gobierno federal, el AIFA, que ocupa espacio de la base militar de Santa Lucía, en el Estado de México, entrará en operaciones en marzo de 2022 para ayudar en la saturación del espacio aéreo en el centro del país.

Vallejo comentó que la gran mayoría de la infraestructura se realizó con las observaciones y peticiones de aerolíneas nacionales y extranjeras.

Informó que la construcción del aeropuerto tiene un avance de 69 por ciento, por lo que se desarrolla en el tiempo estipulado, generando 116 mil empleos.

En su primer etapa se prevé que el AIFA movilice 20 millones de pasajeros al año, con un edificio terminal y dos pistas de aterrizaje y despegue.

Seguridad aérea

Después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores señalara que México puede recuperar la categoría 1 de seguridad aérea en el primer semestre de 2022, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que esto se podrá concretar antes de que termine 2021.

En conferencia, el subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Morán Moguel, especificó que con los trabajos realizados hasta el momento con personal de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), la expectativa es recobrar este distintivo en los próximos meses.

En mayo pasado la FAA bajó a categoría 2 de aviación del país por diversas inconsistencias en aspectos de seguridad.

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