Zona Norte Tamaulipas

Se agudizará la crisis migratoria


La presencia de migrantes en municipios como Reynosa y Matamoros podría prolongarse, al entrar en vigor el Título 8, donde se establece que los extranjeros enfrentarán consecuencias más graves al cruzar la frontera de Estados Unidos de manera ilegal.

Por ello, prolongar la estancia que tienen desde hace varios días, en espera de cruzar al vecino país del norte y buscar asilo humanitario, es un escenario que no se desconoce, sobre todo ahora que está vigente el denominado Título 8, confirmó Juan José Rodríguez Alvarado.

El Director del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) consideró que con la nueva disposición migratoria las personas que crucen la frontera con Estados Unidos sin solicitar asilo primero, cruzando el río Bravo o de alguna otra forma, serán expulsadas bajo la nueva normativa.

“No podemos desconocer que algunos piensen prolongar su estancia por el Título 8 o porque tienen que asimilarse en territorio nacional, entre estos Tamaulipas, es un derecho que tienen y tenemos que estar atentos porque no hay por qué negar ese derecho”, convino.

De ser así, Rodríguez Alvarado expuso que las diferentes instancias de gobierno tendrían que irse preparando, sea provisional o permanente su estadía, coordinándose con las demás instancias, sobre todo con quienes tienen bajo su encargo la integración de bolsas de trabajo que se les pueda ofrecer esas oportunidades.

Reconoció que algunas personas migrantes cuentan con buena capacitación, manejan oficios y, por lo tanto, es cuestión de una política pública que les permita la asimilación de integración social, una vez que decidan prolongar su estancia o asimilarse en municipios como Reynosa o Matamoros.

El Director del Instituto Tamaulipeco del Migrante señaló que al asimilarse en esas poblaciones fronterizas, de una u otra forma generará nuevas condiciones de vida y necesidades de servicios públicos, vivienda y otra serie de factores sociales.

Deportados por autoridades migratorias de Estados Unidos, dependerá de los migrantes asimilarse en esos u otros municipios al interior del estado, en el resto del país o regresar a sus lugares de origen.

Notas relacionadas

Botón volver arriba