Seguridad

Vincularon a proceso al “Ciclón 89″, líder del Cártel del Golfo y autor intelectual de la masacre en Reynosa

Óscar Antonio, alias “Ciclón 89″ y/o “El Droga”, era objetivo prioritario del gobierno de Tamaulipas. Está vinculado con el multihomicidio de civiles ocurrido el pasado mes de junio.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de Óscar Antonio, alias el Ciclón 89 y/o el Droga, identificado por las autoridades como líder de Los Ciclones, escisión del Cártel Golfo.

“El Agente del Ministerio Público, de la @FGJ_Tam obtuvo vinculación a proceso en contra de Óscar Antonio “L”, alias “Ciclón 89” y/o “El Droga” por el delito de Homicidio Calificado, hecho registrado en octubre del 2020 en #Padilla#Tamaulipas”, informó la FGJ Tamaulipas a través de Twitter.

El Ciclón 89, uno de los objetivos prioritarios del gobierno tamaulipeco, está acusado de un asesinato ocurrido en octubre del 2020; también es señalado de la masacre en Reynosa, Tamaulipas, en junio pasado, donde fueron asesinados 15 civiles al azar.

El cabecilla criminal fue detenido el pasado 29 de agosto por elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública en la entrada a la Playa Bagdad, del municipio de Matamoros.La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó sobre el auto de vinculación a proceso del Ciclón 89 (Foto: Twitter/FGJTam)La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó sobre el auto de vinculación a proceso del Ciclón 89 (Foto: Twitter/FGJTam)

Hace dos meses, Los Ciclones, del Cártel del Golfo, desataron la violencia en Reynosa, donde fueron asesinadas 15 personas. Los habitantes, que no se han desacostumbrado al ruido de la fricción de neumáticos en el asfalto y de las detonaciones pausadas, fueron alertados desde muy temprano de las ráfagas.

Según las autoridades, los asesinatos de esta ciudad de 600 mil habitantes, a pocos kilómetros de Estados Unidos, estarían relacionados con la disputa entre las facciones internas del Cártel del GolfoLos Ciclones y Los Metros, interesados en el control de la región.

Reportes de inteligencia señalan que Los Ciclones tendrían una alianza con el grupo criminal Zetas Vieja Escuela, que cuentan con su brazo armado conocido como Los Escorpiones.

Losmunicipios de Ciudad Victoria, Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando y Río Bravo han sido identificados como dominios de Los Ciclones. El gobierno de Tamaulipas ha asegurado que este último municipio, limítrofe con EEUU, ha sido motivo de disputa entre Los Ciclones y Los Metros, pues es aquí donde se encuentra el puente de Las Mariposas, que conecta con Pharr, Texas, estratégico para el trasiego de drogas, armas y migrantes.

Respecto a Los Metros, tienen los liderazgos de Reynosa, Miguel Alemán, Ciudad Camargo, y Gustavo Díaz Ordaz.

Los Ciclones se encuentran bajo el control del Alfredo Cárdenas Martínez, alias el Contador, sobrino de los fundadores del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén y Antonio Cárdenas Guillén, aliasTony Tormenta.

Alfredo Cárdenas Martínez fue puesto en libertad el 29 de octubre del año pasado. Tras casi dos años preso, el narcotraficantesalió del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 14, con sede en Gómez Palacio, Durango, donde estaba recluido.

El Contador,señalado como uno de los principales generadores de violencia de la entidad, fue capturado por primera vez en 2004, en el Estado de México; sin embargo, las autoridades no pudieron fincarle cargos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba