Estado

El regreso de Gamundi

Ricardo_Gamundi_Rosas_Vic

ESCENARIO POLÍTICO

Por Marco Antonio Torres De León

Si Ricardo Gamundi Rosas volvió a Tamaulipas a operar políticamente como se dice, esto significa una estupenda noticia para quienes no quieren ver al PRI de Tamaulipas sumido en los infiernos.

No quieren que se repita el 6-2 de hace 2 años, casi similar al caótico 7-1 que Alemania le propinó a Brasil en fútbol.

Eso sería la hecatombe.

Hace casi 2 años el PAN destrozó al PRI aniquilándolo en Tamaulipas. Ganó 6 de las ocho diputaciones federales. El PRI sólo ganó dos.

Ricardo Gamundi por su parte ya confirmó que estará colaborando desde una empresa propia llamada Consultoría política, cuyo asentamiento formal se localiza en la ciudad de México.

Es decir, no colaborará con el PRI directamente desde Tamaulipas, asentándose aquí.

Lo cual es una excelente noticia para sus malquerientes pues todos saben que la praxis de Ricardo Gamundi Rosas le provoca chorrillo a algunos, por su forma de operar tan sui generis.

En política Ricardo Gamundi Rosas es un ‘macho’, un operador que va por todo.

Es de todos sabido que Ricardo Gamundi Rosas no duerme en sus laureles.

Hasta donde sabemos se ha seguido preparando desde donde ande, académica y políticamente.

Hace cerca de dos años viajaba por España, yendo a pasear a Grecia con su familia, una vez que Eugenio Hernández Flores acabó su sexenio.

Luego supimos que se asentó en el DF, muy cerquita de la ex gobernadora de Yucatán IVONNE ORTEGA PACHECO, quien a la postre lo habría recomendado positivamente con César Camacho Quiroz, presidente del CEN del PRI. Fue ahí donde se sabe a Ricardo Gamundi se le fueron abriendo las puertas de nuevo.

En entrevista con medios victorenses Gamundi Rosas dice que es maestro de una universidad en España llamada ‘Camilo José Cela’, en donde imparte materias a estudiantes locales.

No especifica qué materias imparte.

El caso es que Ricardo Gamundi Rosas de una u otra forma opera desde Tamaulipas.

Y esto alegra a varios de sus antiguos amigos tamaulipecos con quien hizo mancuerna.

Uno de sus grandes amigos, más allá de la frontera oficialista, es RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, a la postre un aspirante nato a la alcaldía del Mante, así como a la diputación federal a celebrarse en 2015.

Asignatura pendiente para Rigoberto Rodríguez. Ya fue diputado local pero está en veremos la alcaldía o diputación federal. Si la suerte lo acompaña, como a muchas figuras mantenses.

Por lo pronto, Rigoberto despacha como presidente del PRI municipal. Razón por la cual mantiene estrecho contacto con la dirigencia estatal del PRI.

Esperaremos.

Aquí a nivel local aumentan los créditos para Carlos Sánchez Vega desde la gerencia de COMAPA.

Polémico, temperamental, pero también político amable, de soluciones y retos, Carlos Sánchez avanza magistralmente en el tablero del ajedrez doméstico, confiado en el trabajo de la diputada federal Rosalba de la Cruz Requena y en su propia labor como servidor público.

Carlos Sánchez es un estupendo operador político, y no descarta hacer crecer su influencia en fechas próximas, pues su próxima aventura aparentemente es mejor, en grado superlativo muy superior a sus función antigua.

Es beneficiario directo de la enseñanza vasta y generosa del doctor Humberto Flores Dewey, por desgracia fallecido en diciembre de 2013.

Carlos Sánchez fue su alumno más aventajado. Quizás lo desubicó un poquito su juventud; pero rectificó tiempo y desde la victoria política de Rosalba de la Cruz despuntó rumbo a la cima.

Carlos Sánchez ya fue presidente del PRI local, hoy es gerente de Comapa y su aspiración es llegar alto.

Quizás dentro de 2 años esté disputando naturalmente una diputación local; o incluso la alcaldía mantense.

El tejido de las alianzas es el reto de los próximos días para las figuras preponderantes aquí.

Esto, independientemente de los nombres perfilados para la diputación federal, y cuyo nombre se filtraría en diciembre de este 2014.

Por su parte, el alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN es aspirante natural a todo, por su papel de líder político del Mante. Nadie lo descarte para fungir como candidato a diputado federal el próximo año. Porque su tipo encaja perfectamente en el perfil que el PRI necesita.

Obviamente Pablo González es reservado. Se guarda su conocimiento, no para meterlo en un baúl sino para ponerlo a disposición del pueblo.

El alcalde por ahora sigue trabajando sin reposo, a destajo por los mantenses desde Palacio municipal.

Ejerce su poder político y está cerca, muy cerca de las decisiones políticas y sociales desde Victoria, Tamaulipas.

Julio Portales Martínez por su parte, es una estrella en constante ascenso.

No descenderá de la nube en que está montado, sino que todo apunta a que irá potencializando su imagen y sus virtudes.

Pero mejor pasemos a otro asunto…

Cierto, no redacta perfectamente una oración. Tiene desórdenes de sintaxis. Y batalla para acertar dónde va escrita una coma, un punto,un acento o una diéresis.

¿Por qué? Porque simplemente escribir no es lo suyo, digamos que lo suyo es actuar.

Así que no lo necesita.

Pero de que es un actor del pueblo y no olvida sus orígenes, es indudable.

Y de que ama a su pueblo, El Mante, y disfruta a plenitud el rol o profesión de actor de cine que el destino o la vida le regaló, también.

Así es Adrián González Ruiz ‘El canica’, un muchacho que ronda por los 42 años; pero que a sus 15 o 17 años caminaba por la colonia azucarera volviendo de la secundaria. Y que en sus días libres trabajó en el rastro municipal, donde se hizo diestro en destazar puercos, reses, borregos y becerros. Se volvió experto en cocinar carnitas de cerdo, como todo buen carnicero del rastro cuya escuela estaba ahí, en el rastro, a orillas del río.

Fue así como contribuyó a ayudar a la casa de sus papás, una casa sencilla, de dos o tres piezas, misma que se asentaba en el lado más septentrional del barrio, en la calle Tachos, calle que circula paralelamente al río Mante.

Adrián González Ruíz ‘El canica’ por azares del destino un día emigró a Houston, Texas, Estados Unidos a buscar trabajo, secundando osadamente a sus hermanas y cuñados, quienes se abrían camino allá.

En Houston, Texas se unió a la vasta colonia de mexicanos que día a día trabajan para sobrevivir, a veces para mal comer.

Así pasaron los años y Adrián González crecía paulatinamente, primero trabajando en una llantera llamada ‘El Mante’ propiedad de su familia. Y luego se filtró al mundo actoral.

Primero fue actor aficionado pero poco a poco se fue volviendo profesional.

La espinita de la actuación, la cosquilla le causaba escozor y poco a poco lo fue metiendo al mundo histriónico.

Comenzó colaborando con actores y productores de cine mexicanos como Flavio Peniche (hermano de Arturo Peniche), Raúl González y Mario y Fernando Almada, viejos lobos de la profesión, y cuyas películas los mantenses veíamos en el cine Morales en los años 70 y 80.

‘El canica’, como le gusta que lo llamen conversó hace unos 3 meses con el alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN pidiéndole el respaldo institucional. Por supuesto el alcalde no se negó y le brindó a los productores del filme todo el apoyo logístico del gobierno para la realización de la cinta, una película que se llamará ‘Mi Pueblo’ y que será copiada y distribuida en Estados Unidos de Norteamérica, particularmente en comarcas pobladas por mexicanos.

Este es un filme de corte biográfico y que a saber abordará su vida desde que nació hasta que emigró.

Los escenarios serán naturales.

Hoy inició el casting en Los Pilares, un jardín de niños local.

La muchachada mantense, particularmente mujeres, están locas por participar en la película ‘Mi Pueblo’ aunque para su mala suerte los papeles escasean.

Participará como actor de reparto Héctor González ‘El Ocho’, ex candidato a la presidencia municipal hace exactamente un año, quien perdió la elección, quedando por debajo del panista Roberto Ugalde Guillén.

A saber su papel en la trama será de presidente municipal del Mante.

La amistad entre ‘El canica’ y ‘El ocho’ no es casual. Se remonta a los tiempos de su niñez, donde ambos fueron vecinos, amigos, y vivieron en la misma calle Refinería.

Bien, por ahora es todo, nos leeremos en breve.

Notas relacionadas

Botón volver arriba