Sin categoría

Desempleados, entre el 45 y el 50% de egresados de la UAT

POSDATA
GASTON ESPINOSA GLZ.
LA UAT Y LO QUE VIENE PARA LOS PROFESIONISTAS
Sin duda es importante y valioso que la Universidad Autónoma de Tamaulipas reconozca que en siete años el porcentaje de desempleo de sus profesionistas rondará entre el 45 y 50 por ciento, lo que es alarmante, pero igualmente debe reconocerse que para reducir este efecto desde ahora la Universidad Autónoma de Tamaulipas iguale las necesidades del sector productivo con la oferta educativa, es decir que empezará por conocer cuáles son las carreras que requiere el País para orientar a los jóvenes para que no batallen en encontrar una plaza laboral.
De acuerdo a lo expresado por el Rector de la UAT, José María Leal Gutiérrez, en la primera década de este siglo, “de un universo de 2 millones 800 mil profesionistas, por lo menos 450 mil egresados de instituciones de educación superior no encontraron trabajo”.
Para nadie es un secreto que las carreras dentro de la Universidad que mayor demanda tienen son: Ciencias Administrativas, Contaduría y Derecho, cuyos egresados no encuentran trabajo por lo que tienen que ejercer otras actividades totalmente ajenas a sus estudios. “El 40 por ciento de los jóvenes no tienen un empleo relacionado con su área de estudio, y a cuatro de cada 10 empresas les cuesta mucho trabajo cubrir sus vacantes porque no encuentra a la gente con el perfil adecuado”, refiere el Rector en una entrevista a un medio estatal.
Las carreras de leyes y Contaduría están saturadas, ya no hay vacantes para los nuevos profesionistas, de tal forma que la UAT podría empezar por bajar el número de sus estudiantes y abrir nuevas carreras que son requeridas en el mercado nacional.
En el caso de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante se sabe de carreras que casi son “regaladas” por la UAT como la de Ingeniería en Sistemas e Ingeniero Agrónomo cuyos egresados no ejercen su profesión por lo que deberían cerrar de inmediato. La voz de alerta que da el Rector debe ser tomado en cuenta por todos, como padres de familia, como hijos, pues el panorama laboral que se avecina en lo profesional es preocupante.
Evitar carreras saturadas y poco requeridas es un buen principio, la UAT por igual debe empezar por analizar sus carreras, pues ofrecer a la sociedad jóvenes con profesiones poco requeridas en el mercado actual es aumentar la incertidumbre y el desempleo.
CON UBALDO, EL PAN PIERDE EN CALIDAD NO EN CANTIDAD
La renuncia al PAN de Ubaldo Guzmán Quintero es un golpe duro para el partido. No se trata de cuántos se van con él, sino la calidad de quien se va.
Ubaldo fue el primer alcalde panista de Tamaulipas, en los tiempos en que ser de oposición era vivir bajo el constante terror político del Gobierno. Como presidente municipal hizo un buen papel, sobre todo en la zona temporalera en donde aún se le recuerda con afecto.
Fue diputado local y regidor en momentos en que el panismo se abría a la sociedad y recibía gustoso tanto a ex perredistas como priistas que no hallaban cobijo en esos partidos. Contendió en la elección interna de su partido para la candidatura a presidente municipal de El Mante para el periodo 2002-2004, sin embargo fue derrotado por Fernando Pedraza Chaverri, marcando con ello su declive político.
Virginia García Pedraza, Samuel Castro Morales y ahora Enrique Murillo, se encargaron de hacerle la vida de cuadritos dentro del partido, eran constantes los reportes en su contra ante el CDE por sus declaraciones en donde daba cuenta de las andanzas y tropelías de sus dirigentes en turno. Nunca tuvo pelos en la lengua, por eso resultaba incómodo para los nuevos “cuadros” de Acción Nacional que hoy por cierto deben respirar tranquilos pues lo que siempre buscaron era su expulsión.
Y lo explica así en su carta:” ¿Por qué considero que mi ciclo como panista ha terminado? Porque desde hace varios años los Directivos del Comité Municipal no me han permitido ocupar un lugar en dicho Comité; en los dos últimos procesos electorales locales por diferentes motivos se me impidió ser candidato a la presidencia municipal, inclusive algunos directivos trataron de ponerme una mordaza por mis declaraciones dirigidas a los medios de comunicación, inclusive recibí amenazas de sanciones y expulsión.
Finalmente en el Comité Municipal se perdieron los valores éticos de la política democrática, y toda persona, a pesar de no ser miembro del partido, con solo llevar dinero compra finalmente la conciencia de una mayoría de malos panistas, y se convierte en candidato al puesto deseado. Por veinticuatro años entregue todo mi esfuerzo y dedicación al PAN, siempre con un alto espíritu cívico y respeto a la dignidad de la persona humana, me voy con mi auto-satisfacción del deber cumplido, tranquilo y sin rencores”.
Lo mejor para Ubaldo, un abrazo fuerte, pues su decisión no debió ser sencilla, ya que cede ante los intereses perversos, deja el camino abierto a los oportunistas y gambusinos, a esos a quien siempre criticó. Adiós a la conciencia del panismo en El Mante.
MI BUEN AMIGO CARLOS SANTAMARIA
Maestro, compañero de aula, amigo, Carlos Santamaría Ochoa lucha contra la diabetes.
En esta recaída las muestras de apoyo de sus amigos se han manifestado de forma inagotable y por diversos medios, pues acá “Entre Nos” Carlos es un tipazo, un ejemplo de lucha, es optimista y sabe de la misión que tiene en esta vida, por eso le mandamos el abrazo sincero para que nos siga contagiando con sus charlas en radio y sus columnas, pero ante todo que nos brinde el privilegio de verle sonriendo en todo momento.
Ánimo mi buen Carlos. Lo queremos jovial, entregado, apasionado a su labor, a su familia y a los amigos. Como maestro de la vida, aún hay muchas clases por dar.

Notas relacionadas

Botón volver arriba