AltamiraCd. MaderoTampico

Rivas apoya fondo compensatorio

OLGA-SOSA

Tendencias
Oscar Contreras Nava

Las dos zonas metropolitanas de Tamaulipas como son la de Reynosa-Río Bravo y la de Tampico-Madero-Altamira, siempre han tenido complicaciones para recibir recursos federales del Fondo Metropolitano, y esta es la razón por la que varios de los proyectos de infraestructura conurbanos siguen detenidos.

Y es que la razón principal se debe a que los diputados federales nunca se han coordinado adecuadamente con el
gobierno estatal y los municipios, mucho menos con los legisladores locales, y cuando llega la hora de presentar el presupuesto a la federación, ya es demasiado tarde y los proyectos no están bien sustentados.
Así que ahora la diputada local, Olga Sosa Ruiz, secretaria de la comisión especial para el desarrollo de las zonas metropolitanas, busca impulsar los proyectos de infraestructura conurbados que se han detenido y con ello, acelerar su desarrollo urbano pero con mayores recursos.

Esto desde luego es un gran avance. Porque antes los diputados ni siquiera tocaban el tema en sus gestiones con la federación, y sus planteamientos solo se referían al ámbito estatal, pero ahora por fin las zonas metropolitanas tendrán especial atención de los legisladores locales, lo cual distingue el trabajo que se empieza a realizar desde el Poder Legislativo en beneficio del desarrollo estatal.

Sin embargo, habremos de señalar que todo este esfuerzo, servirá sólo para preparar los proyectos conurbados con los
institutos de planeación municipal; coordinarse con los diputados federales y hacer el cabildeo necesario con la Secretaría de Hacienda, de tal manera que en 2015 Tamaulipas se vea favorecido con los recursos del Fondo Metropolitano, porque los recursos del 2014 ya han sido autorizados y otra vez más no salimos beneficiados.
En fin, si Olga Sosa Ruiz con el apoyo del diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, logran un considerable aumento en los recursos federales para las metrópolis del estado, estamos seguros que la Sexagésima Segunda Legislatura marcará la diferencia con las anteriores y pasará a la historia como una de las más efectivas, eficientes y proveedoras de recursos para el desarrollo de la infraestructura estatal.

Por cierto, ya que hablamos del Congreso, les comentamos que la doctora Cecilia Mora-Donatto, presentará el próximo martes 12 de noviembre, su libro titulado “Teoría de la Legislación y Técnica Legislativa”, el cual brinda información sobre la técnica o el arte de hacer leyes, sobre la función legislativa, el conocimiento lingüístico, entre otros temas.

Cabe señalar que la coedición de la obra es el resultado de los vínculos académicos establecidos entre el Poder Legislativo de Tamaulipas y la Universidad Nacional Autónoma de México y en especial con Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Poder Legislativo.

Finalmente, en el marco de dicho evento, la doctora Cecilia Mora-Donatto, ofrecerá un curso taller sobre la creación de Iniciativas y Dictámenes, a fin de contribuir en fortalecer y enriquecer el trabajo que realizan los Diputados integrantes de la LXII Legislatura del estado.
Para finalizar, la iniciativa del gobernador Egidio Torre Cantú de crear un Fondo Fronterizo para mitigar los estragos económicos, que provocará la Reforma Hacendaria a partir de enero 2014, encontró eco, aunque usted no lo crea, en la bancada del PAN del Congreso de Tamaulipas.

Así lo expresó el diputado Oscar Enrique Rivas Cuellar, quien dijo que su partido avalaría este tipo de propuestas, independientemente del color que tenga la oferta, pero que impulse esta compensación al sector empresarial.
Con ello, la bancada de Acción Nacional reconoce a Torre Cantú por el interés que tiene de impulsar un fondo compensatorio que vendría a beneficiar directamente a la gente que vive en la frontera, a los empresarios y comerciantes, y por mantener la planta productiva y los miles de empleos que existen en la zona fronteriza.
El diputado Rivas Cuellar ha dicho: lo importante es evitar la fuga de capitales por la migración de inversiones, y buscar que las que están en negociaciones para instalarse en Tamaulipas no se vayan. Así de simple.
Al cierre. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó a Tamaulipas como un caso exitoso en materia de seguridad pública, porque ha sido un centro de atención permanente por parte del gobierno de la República y se continuará avanzando en las acciones que permitan regresar la paz y la tranquilidad a la sociedad tamaulipeca. ¿Qué tal, eh?

A veces este tipo de declaraciones confirman que los funcionarios de la federación no tienen ni la menor idea de lo que pasa en el país, que caminan por rutas muy distintas por las que andan la mayoría de los mexicanos y esto aleja a los ciudadanos de la política, los vuelve desconfiados del gobierno federal por las mentiras que dicen, porque la verdad, ya no se sabe si la política es una enfermedad que a sus practicantes los vuelve ciegos, sordos y algo lentos para interpretar la realidad que vivimos. Ni más ni menos.

http://signos-contexto.blogspot.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba