NacionalPrincipal

Una semana redonda para López Obrador

AMLO presentó su enésimo informe de gobierno y, tras este, como si fueran regalos, la 4T recibió algunos triunfos respecto a sus adversarios.

La semana que hoy termina es un ejemplo de cómo la 4T domina claramente el escenario político mexicano.

El presidente López Obrador presentó su enésimo informe de gobierno y en él argumentó todos los logros que a su juicio ha obtenido.

Aunque hubo diversas cifras y afirmaciones cuestionables, la oposición estaba metida en otros asuntos y sus respuestas fueron pobres.

En el Senado de la República, durante los primeros tres días del nuevo periodo ordinario de sesiones, se logró un acuerdo para aprobar la Ley de Revocación de Mandato.

Después de que esta consulta parecía tambalearse, hoy ya solo falta que sea aprobada por la Cámara de Diputados para que supere el obstáculo de no tener reglamentación.

La redacción de la pregunta central tuvo que ser negociada y al admitirse la que aparece en el artículo constitucional, y que habla de revocación “por pérdida de confianza”, difícilmente podrá ser cuestionada ante la Corte.

En su informe, el presidente López Obrador señaló que confía en que la ciudadanía respalde su permanencia en los últimos tres años de su gobierno.

En la más reciente encuesta de El Financiero, la permanencia de AMLO tiene un respaldo de 56 por ciento frente a 40 por ciento que piden que no termine su mandato.

En una consulta, en la que la muestra de la población que probablemente acuda a las urnas esté sesgada hacia los partidarios del presidente, el resultado probablemente sería mucho más favorable.

La oposición va a dividirse entre aquellos que promoverán la no participación en esta consulta y los que la vean como una oportunidad para cuestionar al presidente.

Aun si se duplica la participación ciudadana respecto a la consulta del 1 de agosto pasado, y acuden a las urnas alrededor de 13 millones de personas, esto no representará más del 15 por ciento del padrón y no se llegará al porcentaje exigido por la Constitución para hacerse vinculatoria.

Sin embargo, sí será suficiente para ser asumida por AMLO como un voto de confianza de la ciudadanía, lo que será crucial para la última parte de su mandato.

Y, como para darle un regalo al presidente López Obrador, por su Informe, los sectores más conservadores del PAN, representados por un grupo de senadores, suscribieron con Santiago Abascal, el líder de Vox, el partido de ultraderecha en España, la llamada “Carta Madrid”, en la que pactan detener a los regímenes de inspiración comunista en Iberoamérica.

Seguramente, en la visión de Vox, existe el temor de que el ‘régimen comunista’ de Estados Unidos encabezado por Joseph Biden vaya a extenderse a México.

Obviamente la referencia es irónica, pero en la concepción doctrinaria de personajes como los de Vox, el presidente Biden podría ser visto como cabeza del comunismo mundial.

La suscripción de este acuerdo pudiera ser un asunto meramente anecdótico en la vida interna del PAN.

Sin embargo, el problema, como le he expresado insistentemente, es que hechos como ese alejan la posibilidad de una alianza de las fuerzas opositoras para contender en el 2024, la cual es la única posibilidad de competir realmente con Morena y sus aliados, al margen de quién vaya a ser su candidato o candidata.

La paradoja es que con ese tipo de acciones, este grupo de panistas parecen apoyar al triunfo del candidato de AMLO en las próximas elecciones.

Y, para cerrar una semana redonda, la FGR, a petición del presidente López Obrador, hizo públicos diversos vuelos de políticos, en su mayoría priistas, destacando el actual coordinador del PRI en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ruben Moreira, en aviones de la empresa propiedad de Alonso Ancira, todavía dueño de AHMSA y que podría nuevamente convertirse en prófugo de la justicia.

Aunque ya han surgido las explicaciones de que se trató de operaciones comerciales en las que se rentaron aeronaves, el golpe mediático ya se dio y parece anticipar que habrá una fuerte presión al PRI para que acompañe a Morena en iniciativas en la Cámara si no quieren ser exhibidos una y otra vez.

Termina una semana redonda para AMLO.

Notas relacionadas

Botón volver arriba