Nacional

Calderón nos hacía firmar contratos para enviar al Ejército; de ese tamaño era el chantaje: Moreira

El coordinador de los diputados del PRI acusó al expresidente de haberlo obligado a firmar un convenio cuando era gobernador de Coahuila para poder contar con el apoyo de militares en tareas de seguridad.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Rubén Moreira, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, acusó al expresidente Felipe Calderón de que, durante su mandato, exigía a los gobernadores que firmaran un convenio para que el Ejército pudiera apoyarlos en labores de seguridad pública.

“Cuando yo inicié como gobernador, el presidente Felipe Calderón me mandó un contrato, un convenio, y en ese convenio se me decía que si yo no lo firmaba no me ayudaba el Ejército. Tuve que firmar. Ahora ya no estamos en eso, estamos en que sea un derecho que esté en la Constitución”, expuso el exmandatario estatal de Coahuila.

El legislador del PRI defendió la iniciativa de su partido que se discute este miércoles en el pleno de San Lázaro para que la participación de las fuerzas armadas en funciones de seguridad pública se extienda al año 2029.

En ese contexto, en declaraciones a medios, Moreira reveló que Calderón utilizaba ese mecanismo con el resto de los mandatario estatales.

“Felipe Calderón nos hacía a los gobernadores firmar contratos, si no, no nos mandaba al Ejército. De ese tamaño era el chantaje que había”, remarcó.

Por esto, dijo, la iniciativa que se discute este miércoles busca que ese apoyo esté en la Constitución mexicana y no sea condicionado.

Moreira confrontó a quienes descalifican la iniciativa. “¿O estamos con el Ejército o están con el narco?”, cuestionó.

“Yo me sentiría mal si regresamos al Ejército en los cuarteles, porque no habría quien defendiera al pueblo en los momentos más extremos ¿o estamos con el Ejército o están con el narco? Tan sencillo”, señaló el líder priista en entrevista previa al inicio de la sesión en la que se discute el dictamen de reforma constitucional para ampliar la permanencia del Ejército en las calles.

El coordinador de la bancada priista rechazó que no se haya respetado la alianza con PAN y PRD “Va por México” y que está en riesgo por la aprobación que se perfila del dictamen.

“La moratoria nunca se ha roto, nosotros dijimos que estábamos en contra de aquellas cosas que afectaran a México y esto no afecta a México, lo que afecta a México es dejarlos sin Ejército. Con el narco o con el Ejército, esa es nuestra frase, quieren seguridad o no quieren seguridad; en medio del incendio quieren retirar los bomberos, eso no se vale”, dijo.

El exgobernador de Coahuila, hizo votos por que se mantenga la alianza, pero advirtió que no permitirán que los presionen. 

“Yo espero que no se rompa la alianza, yo hago votos porque no se rompa la alianza, hay muchas batallas que dar, pero tampoco se vale que si nosotros estamos convencidos de algo se nos quiera forzar”, subrayó el coordinador de los diputados del PRI.

Aseguró que el voto de los 69 diputados que integran la bancada del PRI será libre, por lo que rechazó las versiones respecto a que la dirigencia del partido, que encabeza Alejandro Moreno, presionó a los legisladores.

“Cada quien vota libre y cada quien se hace responsable ante la historia, en el 2024 si no hacemos esto no va a haber Ejército y ya veo diciendo ¿qué hicieron, por qué no lo votaron…? Yo, a diferencia de otros partidos no puedo dar instrucciones”, afirmó.

Moreira sostuvo que la permanencia del Ejército en las calles es la única alternativa para resguardar a la población ante el incremento de la violencia en distintas entidades del país.

“No nos dan ninguna alternativa, los estados están incendiados, los estados más violentos del país, no se puede transitar en las calles y quieren retirar al Ejército ¿qué interés hay? Con todo respeto, ¿qué interés hay? Si ni siquiera le estamos dando una función, le estamos dando la posibilidad”, recalcó Moreira.

Notas relacionadas

Botón volver arriba