NacionalPrincipal

AMLO reiteró su compromiso de inaugurar el Tren Maya para finales del 2023

El mandatario adelantó que cada dos meses acudirá al sureste del país para supervisar la obra

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró su compromiso de inaugurar el Tren Mayapara finales del 2023, por lo cual, adelantó, realizará una visita cada dos meses a la región sureste para supervisar la obra.Tenemos que inaugurar esta obra a finales de 2023

A ello, el mandatarió volvió a asegurar que para la construcción de gran proyecto de la Cuarta Transformación (4T) se empleó únicamente el presupuesto público y negó algún tipo de contratación de deuda.

Toda esta obra es del pueblo de México. No hay contratación de deuda, las empresas se contratan, pero no hay una asociación pública-privada. Es financiamiento del presupuesto público. No son concesiones. Todo queda como parte del patrimonio nacional”, afirmó en su conferencia de prensa.PlayAMLO supervisa obras de Tren Maya en helicóptero

El domingo 05 de septiembre, el tabasqueño realizó una gira por el sur del país en la cual sobrevoló alrededor de 800 kilómetros de las obras del Tren Maya.

“Ayer y hoy supervisamos 800 kilómetros de construcción de la obra del Tren Maya. También tuvimos la dicha de sobrevolar las zonas arqueológicas de Palenque y Chichén Itzá”, publicó en Twitter junto con un video.

Durante su recorrido, el jefe del ejecutivo se encontró con el gobernador de Tabasco, Carlos Merino, quien los acompañó en la evaluación del tramo Palenque-Escarce.

Finalmente, AMLO agradeció a las y los residentes de las zonas donde pasará la obra insignia de la Cuarta Transformación (4T); aseguró que no hay oposición al proyecto.

“Le agradezco mucho a la gente, a los ejidatarios, y a todos porque no están ayudando. No hemos tenido ningún problema”, expresó.(Foto: Twitter @TrenMayaMX)(Foto: Twitter @TrenMayaMX)

La obra insignia de AMLOrecorrerá una distancia de mil 460 kilómetros a través de siete tramos que atravesarán los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La construcción de los tramos están adjudicadas al Ejército (Tramo 5 norte) y a otras empresas internacionales, entre las que se encuentran las españolas Azvi, Acciona y FCC.

Asimismo, Renfe, en consorcio con la alemana DB Engineering & Consulting, se adjudicó un contrato para dar servicio durante tres años al proyecto por 13.5 millones de euros, una de las iniciativas en la que el operador público enmarca su estrategia de internacionalización.

Se prevé que entre en operación en 2024 y recorra en una primera fase 951 kilómetros en los cinco estados del sureste de México. Hasta la fecha, se han definido 19 estaciones y 11 paraderos a lo largo del trazo del tren. Aún no se cuenta con tarifas definidas, pero se proyectan precios diferenciados para turistas, nacionales y extranjeros, y precio preferencial para la población local.

Notas relacionadas

Botón volver arriba