NacionalPrincipal

“No serán tolerados”: Citlalli Hernández se lanzó contra García Cabeza de Vaca tras aprobación de Ley de Juicio Político

Con 273 votos a favor, 220 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la primera ley en el periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura

Se aprobó la Ley de Juicio Político, evitará desvío de recursos, sobornos y el abuso del fuero

El pasado miércoles 1º de septiembre se llevó a cabo la primera sesión del periodo ordinario de la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados. Luego de varias horas de discusión, el pleno aprobó en lo general la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

Ante la noticia del nuevo marco jurídico, la secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández Mora, celebró la aprobación y se lanzó contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Por medio de su cuenta de Twitter, la senadora con licencia aseveró que la nueva ley evitara que presuntos “narco gobernadores” se refugien en los congresos locales para evitar enfrentar a la justicia.

Citlalli Aseveró que ya no se permitirán los delitos que presuntamente permitió el PAN y PRI (Fotos: Senado de la República // Twitter @emeequis)
Citlalli Aseveró que ya no se permitirán los delitos que presuntamente permitió el PAN y PRI
Asimismo, señaló que ya no serán tolerados los delitos como el desvío de recursos, sobornos y el abuso de autoridad que, presuntamente, “le encantaban” a las anteriores administraciones en todos los niveles políticos.

“Ayer se aprobó la Ley de Juicio Político. Con esta nueva ley se evitará que narco gobernadores como @fgcabezadevaca se sigan refugiando en los Congresos Locales. El desvío de recursos, los sobornos y el abuso del fuero que tanto le encantaban al PRIAN, no serán tolerados”, destacó.

En dicho ordenamiento se estipularon las reglas para el proceso de destitución de funcionarios del gobierno, incluida la persona que ostente el cargo de presidente de la República, en caso de que cometa algún delito de corrupción, traición a la patria, de carácter electoral o cualquiera que amerite prisión preventiva oficiosa.

Citlalli Hernández llamó “narco gobernador” a Francisco García Cabeza de Vaca
Conviene recordar que durante la anterior legislatura, las y los diputados aprobaron retirarle el fuero a García Cabeza de Vaca; sin embargo, el congreso local de Tamaulipas interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ante lo cual, el pasado 9 de agosto, la SCJN se negó a suspender el desafuero promovido por la Cámara de Diputados contra el gobernador de Tamaulipas por el Partido Acción Nacional (PAN); sin embargo, éste aún no puede ser detenido.

De acuerdo a la máximo autoridad del Poder Judicial, el militante del PAN tiene a su favor un amparo que impide cumplimentar la orden de aprehensión girada contra él por la Fiscalía General de la República (FGR).

Además, la bancada de blanquiazul en el Senado de la República urgió el domingo 8 de agosto a la SCJN a resolver la controversia 50/2021 “presentada por la interpretación de la fracción V del artículo 111 Constitucional y los efectos pretendidos de la declaración de procedencia contra gobernadores de las entidades federativas, así como la 70/2021 en contra de posibles actos judiciales consecuencia de esta declaración”.

En tanto, la Fiscalía de la República mantiene el caso abierto contra Francisco García Cabeza de Vaca por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo cual en mayo del 2021 dicha institución obtuvo una orden de aprehensión contra el gobernador.

Sin embargo, la orden no pudo ser cumplimentada debido a que el militante de Acción Nacional aún cuenta con su fuero como gobernador. A pesar de esto, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, no perdió la oportunidad de realizar un señalamiento en redes sociales y calificarlo de un acto insólito.

La orden de arresto contra García Cabeza de Vaca se derivó de denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dirigida por Santiago Nieto, quien informó de una red entre 12 personas físicas y 25 jurídicas, presuntamente relacionadas al caso del gobernador.

Por lo cual, los panista advirtieron que las autoridades federales pretenden actuar bajo consideraciones políticas por encima del derecho con el que cuentan los servidores públicos o las 32 entidades federativas. “No podemos permitir este tipo de prácticas para atacar a los adversarios políticos”, agregaron.

Notas relacionadas

Botón volver arriba