Política

Las palabras de AMLO a un tamaulipeco

Por Martha Olivia López

El presidente nacional de Morena, le dijo en aquella tarde de abril del 2015, que urgía transformar a México con dignidad y con altos valores morales, “porque la crisis de México no solo había sido económica, es también política y por pérdida de valores”.

El tamaulipeco asintió y escuchó a Andrés Manuel López Obrador:
“No se trata de ambicionar el poder por el poder. En lo que nos enfocaremos, mujeres y hombre, es en acabar con la impunidad para lograr el renacimiento de nuestra querida patria”.

Al final de la conversación la encomienda llevaría a Rodolfo González Valderrama a su terruño.

A partir de la fecha los fines de semana se dedicaría a ser el enlace regional de Morena, en la zona Centro Sur de Tamaulipas. A nivel estatal significaba organizar 2000 secciones electorales, cada uno con un mínimo de ocho integrantes; estos comités servirían para promover el voto, tener representantes electorales, generales y representantes de casilla para cubrir la elección.

En junio del 2017 con la clara aspiración presidencial en el Centro de Convenciones Tlatelolco en la Ciudad de México, el dirigente de Morena subrayó:

“Sigamos actuando como lo hemos venido haciendo, porque también en eso estriba el éxito obtenido, hemos mantenido la unidad, se actuado con eficacia política, principios”.

Del 2015 al 2017 la vida de González Valderrama trascurrió entre la organización de Morena en Tamaulipas y su labor como coordinador de Desarrollo Delegacional en la Delegación Cuauhtémoc; posteriormente al ser candidato al Senado, Ricardo Monreal Ávila, fue nombrado delegado sustituto:

-Nos dijeron que la recomendación provino de López Obrador, le comento.
-“Tal vez, pero no lo se de cierto”.

Y ahí estuvo durante 10 meses: de diciembre de 2017 a septiembre del 2018.
Aunque el tampiqueño habla poco de ello, le tocó operar la campaña presidencial en esa zona de la capital del país y también en su tierra, Tamaulipas.

La experiencia de gobernar no le es ajena, porque “estuve al frente de una de las delegaciones más complicadas de la ciudad de México: La Cuauhtémoc que tiene más de 600 mil habitantes; pero cotidianamente, residen en este territorio, más de 5 millones de personas (Esto es un Tamaulipas y medio). Son gente que trabaja aquí y vive en otras delegaciones.

Su trabajo partidista viene desde abajo como fundador de Morena y el esfuerzo por crear este partido en Tamaulipas, lo que llevó a coordinar la campaña presidencial del ahora presidente López Obrador, y resume “he servido desde mis cargos de autoridad, no me he servido de ellos.”

Tras el proceso electoral y el triunfo del primero de julio del 2018, en la Cuauhtémoc se obtuvo una de las votaciones más altas en la CDMX y justo ahí en la emblemática plaza de las Tres Culturas fue el lugar que pidió López Obrador encabezar la gira del agradecimiento el 29 de septiembre del 2018.

A Rodolfo no le gusta que le hablen de su cercanía con AMLO e incluso hace poco en una entrevista por radio con la periodista Mary Jaramillo le preguntó:

-¿Te va a alcanzar la amistad del presidente López Obrador para ser el candidato de Morena en Tamaulipas?
-Yo no soy amigo del presidente, soy colaborador del presidente, yo creo que él tiene a sus amigos pero no trabajan con él.

Y, subraya: “en el Gobierno de México no hay amiguismo, ni cuatachismo, solo hay que dar resultados”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba