Sin categoría

Alejandro Carballo, músico y pintor de la UAT para todo el mundo

Cd. Victoria, Tam., 13 de noviembre de 2015.

• Artista plástico, reconocido trombonista y extraordinario compositor orgullosamente egresado de la UAT.
Casi siempre que se habla de Alejandro Carballo, se dice que es el trombonista de la orquesta que acompaña a Luis Miguel en todas sus giras y conciertos. Ese es quizá, el principal referente que hacen en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) donde obtuvo su formación profesional.
Definiéndose orgullosamente egresado de la UAT, ha sido músico de otros grandes artistas del mundo del espectáculo, como Marco Antonio Solís, Christina Aguilera, Thalía, Juan Gabriel, Celia Cruz, Alejandro Sanz, Gloria Trevi, Joan Sebastian y Emmanuel, por mencionar algunos.
Pero no solo es el músico que toca el trombón (instrumento del que es especialista y maestro) junto a grandes artistas; también ha explotado otra de sus grandes pasiones: la pintura, en la que ha creado una colección plástica que expondrá en Los Ángeles, California, donde radica actualmente.
Originario de Tampico, Tamaulipas, Alejandro Carballo estudió en la UAT la Licenciatura de Música en el Centro Universitario Tampico Madero. Al egresar se trasladó a la Ciudad de México, donde perfeccionó sus habilidades musicales.
“Cuando entré a la Facultad mi mayor inquietud era escribir música” dice en entrevista el destacado músico, compositor y pintor tamaulipeco, luego de mencionar que ahí escogió el trombón “fui perfeccionándolo y también la parte de escribir música, la composición y orquestación”.
Al cursar el tercer semestre, ya estaba en la Banda Municipal de Tampico. Después ingresó a la Orquesta Sinfónica de la UAT y de ahí se fue a estudiar en la Escuela Ollin Yoliztli en la Ciudad de México, donde también inició sus primeras conexiones con compañías disqueras y a trabajar como productor independiente.
“Siempre tuve dos facetas en la música: la producción musical y la música en vivo, entonces trabajé con gentes como Juan Gabriel, Mijares, Emanuel y Celia Cruz”, dijo, tras comentar que en 1993 fue aceptado en la orquesta de Luis Miguel.
“En ese tiempo se iba a hacer el disco de “Aries”. Se hizo audición con diez trombonistas, unos eran de Los Ángeles, California, y a la fecha sigo con Luis Miguel en giras mundiales”, relató.
Y todavía más, en el 2010, Luis Miguel le grabó cuatro canciones: Labios de miel, Mujer de fuego, Es por ti y Ella es así: “tuvieron que pasar 17años para que Luis Miguel me grabara una canción, yo todos los años hacía una canción, y no pasaba nada, hasta que llegó ese día, y no fueron una sino cuatro”. A la par señala que ha hecho más de 60 composiciones para telenovelas con productoras como Rosy Ocampo en Televisa, (Amigos por siempre, La fea más bella, entre otras).
Desde 1998 se fue a vivir a Los Ángeles, donde tiene su estudio de grabación; trabaja con reconocidos músicos en bandas de Jazz; y entre giras y presentaciones, dedica tiempo a la creación plástica; y a participar en exposiciones privadas y eventos benéficos.
“Acabo de terminar una producción de pintura. Desde niño pinto, y ya estudiando en la UAT lo desarrollé”, dice, tras resaltar que su producción “Mil y un pinturas”, la llevará a Los Ángeles, Argentina y México.
Alejandro Carballo no olvida sus raíces, y se da tiempo para regresar a su Facultad de Música, donde cada año imparte a los alumnos una clase magistral. “No dejo la parte académica de la música; me gusta la docencia, compartir y dar”, señala, tras concluir que trata de darles a los jóvenes toda su energía.
“Me gusta compartirles mis experiencias, vengo de una familia humilde, todo es cuestión de la superación y el hambre de ser alguien, de estar en la búsqueda constante de la superación y la motivación”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba