Principal

“Julio es como mi hermano, él es parte de este proceso de transformación”: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra decidió dejar el cargo para “reincorporarse a sus actividades de abogado”, y le agradeció la elaboración de las reformas constitucionales para garantizar pensiones a los adultos mayores; becas para niños y jóvenes, así como el acceso gratuito a medicamentos, castigar la corrupción, prohibir la condonación de impuestos a empresas y la creación de la Guardia Nacional.

Enseguida, anunció la designación de María Estela Ríos González como nueva consejera jurídica y dijo que ella fue su asesora cuando el mandatario se desempeñó como jefe de gobierno de la Ciudad de México de 2000 a 2005. 

En la conferencia mañanera, el presidente Obrador disipó las dudas que se habían generado desde antier cuando trascendió la renuncia de Julio Scherer al cargo de consejero jurídico de la Presidencia de la República.

Al respecto, el titular del Ejecutivo confirmó el hecho y dedicó un extenso mensaje para despedir a su colaborador que fue calificado como “su hermano” y estuvo presente en la conferencia mañanera donde ocupó un espacio a la izquierda del mandatario.

“Quiero dar a conocer que Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del Ejecutivo federal ha decidido dejar el cargo y el encargo porque va a reincorporarse a sus actividades como abogado.

“Julio es como mi hermano, nos ha ayudado mucho, él es parte de este proceso de transformación”, indicó.

Luego, señaló que en el tiempo que Julio Scherer se desempeñó como consejero jurídico, se hizo cargo de elaborar las iniciativas de reforma a la Constitución para ajustar el marco jurídico al proyecto de la Cuarta Transformación en México.

“Gracias a Julio, se llevó a cabo la reforma del artículo cuarto de la Constitución para garantizar a los adultos mayores, a los niños con discapacidad, a los estudiantes pobres y que se entregarán de manera gratuita las medicinas”, dijo.

Y agregó: 

“En eso consistió la reforma vigente que elevó a rango constitucional estos derechos y recuerdo que fue una reforma constitucional que demandó las dos terceras partes, mayoría calificada en las cámaras. Por eso va a ser muy difícil que se dé marcha a tras a ese logro, que se quiten esos derechos”, señaló López Obrador.

También, dijo que Julio Scherer fue el que elevó a rango constitucional el castigo por corrupción y recordó que desde la época del expresidente Carlos Salinas de Gortari, el tema de la corrupción no era delito grave.

“Se había modificado en ese entonces el código penal, se hablaba del combate a la corrupción, crearon hasta organismos anticorrupción, pero todo era una farsa porque no se podía juzgar a delincuentes de cuello blanco, no era delito grave la corrupción, además, tenían derecho a fianza, entonces ahora no, esa reforma también pasó por el despacho, la oficina de la Consejería Jurídica”, señaló el mandatario.

Luego, dijo que otra reforma elaborada por Julio Scherer fue la de prohibir la condonación de pago de impuestos y dijo que, durante muchos años, se utilizó un mecanismo para beneficiar a grandes empresas.

Señaló que pagaban impuestos todos los mexicanos, menos los potentados, las grandes corporaciones y recordó que, en los dos últimos sexenios, solo 58 empresas, dejaron de pagar impuestos cerca de 200 mil millones de pesos. 

“Les condonaron, había un mecanismo que año por año por influyentismo se conseguía la condonación de impuestos porque era una facultad del secretario de hacienda y desde luego el presidente”, expresó el tabasqueño. 

Por eso dijo que se llevó a cabo una reforma al artículo 28 de la Constitución y planteó que, así como están prohibidos los monopolios, ya se prohibió la condonación de impuestos.

Además, comentó que esta reforma constitucional ha permitido al gobierno federal contar con ingresos.

“No hay aumento de impuestos, pero también ya no hay estos fraudes fiscales legales, porque estaban permitidos”, refirió.

También, dijo, Scherer Ibarra ayudó para que se aprobara la creación de la Guardia Nacional, que requirió de una reforma constitucional para que tanto la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina pudieran ayudar en atareas de seguridad pública.

“Por eso creo yo, que dijo ya, ya ayudé bastante y a otra cosa mariposa, entonces le agradecemos mucho”, cerró el presidente Obrador y aplaudió a manera de despedida pública a Julio Scherer.

Luego, anunció que la nueva titular de la Consejería Jurídica será María Estela Ríos González, quién es egresada la facultad de Derecho y la maestría en Ciencias Sociales de la UNAM y se desempeñó en el mismo cargo hace 20 años en el gobierno de la Ciudad de México.

Notas relacionadas

Botón volver arriba