Cd. VictoriaPrincipalZona Centro Tamaulipas

Proponen inhabilitar a funcionario que viole Ley de Transparencia en Tamaulipas

El Grupo Parlamentario del PRI propuso castigar a los funcionarios que incurran en violaciones a Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información

Cd. Victoria, Tam.- La fracción del PRI en el Congreso del Estado propuso la destitución e inhabilitación del cargo hasta por cinco años de aquellos servidores públicos que incurran en violaciones a Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información.

El diputado Rafael González Benavides sostuvo que ante la ausencia de transparencia y con una enorme opacidad en Ayuntamientos, como organismos públicos descentralizados y dependencias estatales, es que se hace necesario tomar medidas más enérgicas.

El objetivo de la iniciativa es reformar el párrafo 2, del artículo 1; la fracción X y se agrega la fracción XI, del artículo 2; la denominación del capítulo II, del Título Décimo; el primer párrafo del artículo 187, y los incisos a), b) y c), al que se agrega un párrafo, del artículo 198, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas. 8/5/2019 Proponen inhabilitar a funcionario que viole Ley de Transparencia en Tamaulipas https://lasillarota.com/estados/proponen-inhabilitar-a-funcionario-que-viole-ley-de-transparencia-en-tamaulipas-tamaulipas-transparencia/284050 2/13 En su exposición de motivos, el diputado González Benavides sostiene que las conductas que se alejen de la ley, por parte de quien está obligado a respetarla, en este caso, los servidores públicos de los órdenes estatal y municipal, deben ser sancionadas, para desestimarlas y castigarlas, en caso de la comisión de infracciones, en función de su gravedad o de reincidencia. De manera particular, se propone que las sanciones a estas conductas cuando generen consecuencias adversas a la ciudadanía, o se trate de reincidencia, lleguen hasta la destitución e inhabilitación para ejercer empleo, cargo o comisión públicos. Actualmente la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información establece como sanciones multa de trescientos a dos mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente en el tiempo en que se cometa la infracción, para que quien quienes incurran en violaciones a la Ley. Pero ahora se propone como sanción la destitución del cargo y la inhabilitación hasta por cinco años según la gravedad del caso.

Notas relacionadas

Botón volver arriba