Nacional

Activista acusa directamente a Astudillo Flores de la desaparición de su hermano

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa (CECOP) La Parota, Marco Antonio Suastegui Muñoz, responsabilizó directamente al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, de la desaparición de su hermano Vicente, quien fue privado de la libertad en el puerto de Acapulco.

De acuerdo con reportes oficiales, la detención de Vicente Suastegui ocurrió el 5 de agosto pasado, a manos de agentes de la Policía Ministerial de la Fiscalía general del estado (FGE), en el punto conocido como Ciudad Renacimiento; desde esa fecha se desconoce su paradero.

Esta tarde el activista Marco Antonio Suastegui realizó una protesta en las inmediaciones del ayuntamiento porteño, donde denunció públicamente que ese crimen “es una venganza” del gobernador Astudillo en su contra.

También dijo que el director de la Policía Ministerial y Fiscal para delitos graves de la FGE, Esteban Maldonado Palacios, protege a los agentes inculpados, quienes ya han sido plenamente identificados, pero las autoridades se niegan a presentarlos para que declaren sobre la detención y posterior desaparición de Vicente Suastegui.

Además de agentes ministeriales, en la desaparición participaron policías estatales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que encabeza David Portillo Menchaca, así como integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), indicó el activista.

Por ello, apuntó, el caso de la desaparición de su hermano es “un crimen de Estado”, y advirtió que continuará con las protestas públicas para exigir al gobernador Astudillo la presentación con vida de Vicente.

En su momento, el dirigente del CECOP declaró en una entrevista con el periódico El Sur que César Flores Maldonado –actual jefe de asesores del mandatario estatal– “es el enlace del narco con Astudillo” en varias regiones de la entidad, específicamente en Acapulco.

Posteriormente se registró el ataque contra su hermano por parte de policías estatales, y desde la semana pasada miembros de la Comisión Nacional de Búsqueda y soldados de la Guardia Nacional buscan a Vicente Suastegui, sin resultados positivos hasta ahora.

Notas relacionadas

Botón volver arriba