Política

¡Xico es inocente!

Punto Final
Por Raúl Aguilar Romero

Cd. Victoria, Tam.- El que la Auditoria Superior del Estado aprobara de la cuenta pública del ex alcalde Xicoténcatl González Uresti con total tranquilidad pero que además los legisladores del Congreso del Estado de Tamaulipas avalaran el dictamen, se convierte en una burla para los victorenses que vivieron dos años de terror, de corrupción, de saqueo, corrupción documentada con investigaciones de medios de comunicación y denuncias presentadas incluso por regidores del cabildo local.
Lo sucedido es para Ripley, la única explicación que existe es que quien está al frente de la Auditoría Superior del Estado, Jorge Espinio Ascanio carece de autonomía, le debe su cargo nada menos que al ejecutivo estatal, Francisco Javier Cabeza de Vaca, y era por demás obvio que su dictamen sería para exonerar al ex alcalde panista.
Para acabarla, la mayoría panista en el Congreso del Estado se encargarían de redondear la labor, sin vergüenza, sin un ápice de decencia, se limitaron a aprobar el dictamen para exonerar al ex alcalde bailarin, aquel que también fue conocido como el Payaso del 17, el que convirtió a la capital de Tamaulipas en el hazmerreír nacional.
Recalcamos, es increíble el actuar de quienes debieran estar a favor del pueblo, el desencanto de los tamaulipecos crece día con día, pero todavía tendrán que aguantar 13 meses más, pero por lo pronto ya cobraron la primer factura el pasado 6 de junio, sin duda que para el 2022 habrá más desquite y en las urnas le pagarán al Partido Acción Nacional lo mal que ha hecho las cosas.
No hay que olvidar que aún sin ser gobernador, cuando apenas era candidato, Francisco Javier Cabeza de Vaca aseguró que en su gobierno las cuentas públicas no serían utilizadas como un arma de chantaje, y en el congreso del estado se reforzó la misma postura.
Pero del dicho al hecho hubo un gran trecho, porque no se puede entender el porque los legisladores, en su mayoría panistas, no hicieron una sola observación luego de tanta corrupción documentada por regidores y periodistas en contra de Xicoténcatl González Uresti, pese a tantas inconsistencias que dejaron pasar por alto.
Ni que decir del auditor superior del estado, sólo demostró su servilismo para el gobierno en turno sin medir las consecuencias que esto le traerá al PAN en el corto plazo, porque la ciudadanía ya no se deja engañar, ya está más informada, además de que en las benditas redes sociales se enteran de todo.
Hay que recordar también que en aquel entonces el presidente de la Comisión de Vigilancia, Joaquín Hernández Correa, sí, el diputado que propuso celebrar el Día del Caballo, declaró ante medios de comunicación que el alcalde bailarín aún no la libraba y se habría de revisar las cuentas de su administración.
Asi es como se burlan de los victorenses, a los que este gobierno estatal ha tratado tan mal, por lo pronto a Xico lo han convertido en una blanca palomita, el alcalde más inocente de todos.
Decíamos líneas arriba que el aún gobernador había asegurado que las cuentas públicas no serían utilizadas como arma de chantaje, sin embargo los hechos hablan por si solos, porque exonerar al que fuera el alcalde más corrupto sí ir en contra de los que le son incómodos, como el caso de la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortíz Domínguez y del alcalde de Matamoros, Mario López.
Con ello no estoy diciendo que Maki y Mario sean inocentes, si hay inconsistencias en las cuentas públicas que se les investigue, pero porque en el caso más probado de corrupción simplemente aprueban el dictamen de las cuentas, no se le encuentra ninguna explicación.
Pero no todo está perdido, aún cuando la cuenta pública de Xicoténcatl González Uresti fue aprobada, todavía se tienen 5 años para que se solicite una nueva investigación, no dudamos de que así suceda con la llegada de los nuevos diputados, en su mayoría de Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, aunque primero tendrán que cambiar de Auditor Superior.
Todo lo anterior tendrá sus repercusiones para el alcalde electo, Abraham Gattás Báez, quien tomará posesión el próximo mes.
Lalo Gattás tendrá que explicar el porque incluye en su equipo a gente que estuvo en la administración del alcalde bailarín, premiándolos dándoles un puesto.
Deberá explicar con peras y manzanas esa decisión, de no justificarlo, se convertirá en un alcalde más que sólo busco el cargo para satisfacer intereses personas y no para servir al pueblo.
Por lo menos, una vez que tome posesión como presidente municipal, Lalo Gattás tendrá la oportunidad de hacer las cosas bien, pedir al congreso del estado, que también toma posesión el 1 de octubre, que se reabra la investigación de las cuentas públicas de su antecesor, solo eso le daría más credibilidad y se ganaría a los victorenses.
El Cierre
Por fin ayer se vivió un día que puede quedar para la historia de la educación, no sólo de Tamaulipas, sino de todo el país.
El regreso a clases presenciales se llevó a cabo en 19 municipios de esta entidad, aún estando el semáforo en rojo en algunos de ellos, como es el caso de Hidalgo, donde docentes y alumnos hicieron actos de presencia
Los maestros vuelven a demostrar otra vez su profesionalismo, algo que no puede decirse de quienes dieron la orden del regreso presencial, incluso del gobernador de Tamaulipas que los mando a las aulas con semáforo rojo cuando la disposición era de que sólo se iniciaría en los municipios con semáforo verde o amarillo.
Desde que dio la noticia, ya había manifestado que el regreso a clases sería de forma gradual, seguro y voluntario, lo primero si sucedió, lo segundo queda en duda, pues en muchas escuelas ni siquiera contaron con agua durante el regreso a clases, y lo de voluntario tampoco fue así para los docentes, pues la subsecretaría de educación sentenció el 26 de agosto que se aplicarían las sanciones correspondientes a aquellos maestros que no se presentaran a laborar.
De que es bueno el regreso presencial a las aulas, desde luego que lo es, y también es cierto que los docentes nunca se negaron a hacerlo, sólo exigieron garantías ante el riesgo de contagio de covid, y aunque la orden vino desde la presidencia de la república, ni el estado, ni sindicato escucharon las demandas de los trabajadores de la educación.
Hay que aclarar que el inicio de clases presenciales es solo un piloto de 5 días para el arranque oficial del ciclo escolar 2021-2022 el próximo 6 de septiembre.
Esperemos que no se disparen exponencialmente el número de contagios de coronavirus para que después de ahogado el niño, vayan a querer tapar el pozo, veremos y diremos.
Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final… nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.

Notas relacionadas

Botón volver arriba