Nacional

“Polleros” usan a menores para facilitar tránsito de migrantes en México o para ingresar a EU: INM

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que ha detectado un “aumento en el flujo de menores de edad”, quienes son usados por “polleros” para facilitar el tránsito a los migrantes por territorio nacional e incluso ingresar a Estados Unidos.

De enero a la fecha, precisó, identificó a 34 mil 427 menores de edad, acompañados y no acompañados, que transitaban por territorio mexicano en condición irregular.

Tras detallar que de ese total 8 mil 525 viajaban solos y 25 mil 902 en compañía de una persona adulta, sostuvo que ese flujo se triplicó respecto al año pasado, cuando identificó a 11 mil 703 menores de edad –acompañados y no acompañados– en el mismo periodo.

Respecto al género de la población identificada en lo que va del año, 19 mil 859 son hombres y 14 mil 568 mujeres, originarios principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.

De acuerdo con las entrevistas realizadas a las personas migrantes por parte de agentes federales del INM, los traficantes les insisten que deben ir acompañados de menores de edad para facilitar su tránsito por México e incluso llegar a Estados Unidos.

Esto –argumentan– debido al cambio de la Ley de Migración que establece no alojar a menores de edad ni a sus acompañantes en estaciones migratorias o estancias provisionales.

Comentan, además, que los llamados “polleros” les aseguran que existe una ley de amnistía en territorio estadunidense que favorece el ingreso de personas migrantes, aun siendo irregulares, y especialmente para quienes van con niñas, niños y adolescentes.

Notas relacionadas

Botón volver arriba