Nacional

Agentes del INM y GN intentan frenar caravana de migrantes; aprehenden a 80

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN) intentaron detener, por segunda ocasión, la caravana de migrantes. Sólo consiguieron aprehender a 80 de ellos en el tercer día de caminata.

Tras desplegar un operativo en los puntos Sesecapa y Madre Vieja, entre los municipios Acacoyagua y Mapastepec, los agentes atravesaron la carretera para frenar el paso de más de 500 migrantes, quienes desde el sábado 28 emprendieron su recorrido desde Tapachula, por toda la carretera costera de Chiapas.

Ese día caminaron 41 kilómetros desde Tapachula hasta Huixtla, pero antes, en el municipio de Huehuetán, elementos del INM y la GN intentaron detenerlos, sin éxito.

Los uniformados fueron videograbados y fotografiados golpeando a los migrantes, hecho que fue condenado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano.

Tras ello, el INM reprobó cualquier acción que lesione los derechos humanos de la población en contexto de movilidad, e informó que notificó de lo sucedido al Órgano Interno de Control para los efectos legales correspondientes.

“Lo anterior debido a que agentes federales de migración asumieron una conducta inapropiada y ajena a los protocolos y políticas de respeto que promueve el Instituto”, apuntó.

Ayer, los migrantes caminaron 33 kilómetros desde Huixtla a Escuintla, con temperaturas de hasta 40 grados y lluvias en varios tramos.

Este lunes salieron de Escuintla, pasaron Acaoyagua y, antes de llegar a Mapastepec, agentes de la GN y del INM se atravesaron para detenerlos, pero en el forcejeo sólo pudieron aprehender a 80 aproximadamente. El resto se abrió paso entre los uniformados.

El grupo que siguió su camino llegó hasta el municipio de Mapastepec, por lo que este día recorrió 34 kilómetros. En total, la caravana ha caminado 107 kilómetros desde que inició la travesía.

Tienen previsto avanzar hacia el centro del país, para protestar porque no los dejan redistribuirse en otras ciudades mexicanas, limitándolos a vivir y buscar trabajo únicamente en Tapachula.

La caravana de migrantes está integrada en su mayoría por hatianos, pero también hay guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, nicaragüenses y costarricenses, además de venezolanos, dominicanos, ecuatorianos y hasta africanos.

Se ve a niños y niñas, algunos caminando y otros cargados en brazos por sus padres, mujeres embarazadas, hombres con discapacidad, personas transgénero y de diversas lenguas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba