Sin categoría

Hay disposición para mantener volúmenes de compra de leche fresca a productores nacionales: Sedesol

Ciudad de México, a 11 de marzo de 2016.

No. 1122

· Informa a diputados que continuará esa adquisición, en cuanto se obtengan los recursos

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) comunicó a la Cámara de Diputados que está en la mejor disposición de mantener los volúmenes de compra de leche fresca a productores nacionales.

A la fecha, la dependencia federal ha realizado mesas de trabajo en Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Jalisco, con la participación de las secretarías de Desarrollo Rural, Uniones Ganaderas Regionales, Confederación de Organizaciones Ganaderas, Direcciones de Ganadería Estatales y delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En estos encuentros, se acordó mantener los volúmenes de compra en estas cuatro entidades federativas hasta la conclusión de este mes de marzo.

Lo anterior, en tanto se concretan las mesas de trabajo de las dependencias federales como Sagarpa, Sedesol, Hacienda y Crédito Público, y Economía, que den certidumbre a la problemática comercial de la leche fresca nacional.

En cuanto la Sedesol obtenga los recursos necesarios para mantener la compra de leche fresca a productores nacionales, con referencia a 2014, equivalentes a 770 millones de litros, se continuará con los volúmenes de compra que aseguren el cumplimiento de dicha meta.

En estos términos respondió la Sedesol a un dictamen con punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, el pasado 11 de febrero, donde se le solicitó establecer mecanismos que otorguen certidumbre a productores de leche del país, fortalecer la comercialización del lácteo y que dicha acción intersecretarial garantice su acceso a los mercados, y para ello específicamente se restituya la suficiencia económica a Liconsa.

Los legisladores destacaron que esta actividad hoy vive una de las mayores crisis de su historia. La volatilidad de los mercados internacionales, la sobreproducción mundial y la caída de los precios de la leche en polvo, así como las prácticas comerciales especulativas, hacen que al ser un país todavía deficitario se tengan aparentes excedentes que se dejan de comercializar, estimados en alrededor de 315 mil litros diarios.

Relataron que hay acuerdos productores-gobierno para ejercer un programa de fortalecimiento de la cadena productiva. Un elemento importante de ello, es el Programa de compras de leche fluida de Liconsa, que a través de los años ha incrementado su volumen hasta alcanzar 870 millones de litros en el 2015, adquiridos principalmente a pequeños y medianos productores, mediante un presupuesto de 2 mil 183 millones de pesos, aunque de la producción nacional significa solo el 7.25 por ciento.

Esta compra establece una muy importante referencia de precios y políticas de recepción que mucho ayudan a estos pequeños ganaderos, por lo que al disminuir el presupuesto para el 2016 en 542 millones de pesos, se reduce su capacidad de compra.

— ooOoo —

Notas relacionadas

Botón volver arriba