Política

¿Resucita el PRI?

Punto Final


Por Raúl Aguilar Romero
Septiembre 17, 2021

Cd. Victoria, Tam.- Conforme pasan los días y cada vez se acerca más la selección de candidatos de los diferentes partidos que contenderán en busca de la gubernatura de Tamaulipas en el 2022, se siguen barajando los nombres de quienes podrían tener ese honor.


De tal manera que algunos partidos pareciera que están resucitando de entre las cenizas, tal es el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para ello muchos factores se han presentado, entre ellos el mal desempeño de la administración gubernamental del Partido Acción Nacional (PAN) y de los constantes errores que desde gobierno federal comete Movimiento de Regenaración Nacional, aunque este último todavía mantiene su hegemonía.


En el caso del PRI, ha venido de menos a más, en este año, aumentó el número de votaciones e incluso algunos cuadros han “chapulineado” a otros partidos políticos, tanto al Partido Acción Nacional como a Morena, a esté último en mayor cantidad, más cuando en el 2022 entrará en juego la gubernatura de Tamaulipas.


Ya que andamos por los terrenos del partido tricolor, otrora poderoso hasta el 2010 en que ganó la última elección a la gubernatura con Egidio Torre Cantú, aunque casi de inmediato decepcionó a los tamaulipecos.


Después vino la debacle, el Partido Acción Nacional lo saca de gobierno estatal y llega el hasta ahora gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el mismo que con sus constantes abusos de poder también ha decepcionado a los tamaulipecos, factor que favorece desde luego al PRI.


Pues bien, en ese escenario en el PRI como posibles abanderados a la gubernatura de Tamaulipas los nombres que más suenan son los de Enrique Cárdenas del Avellano y Ramiro Ramos Salinas.
El primero ya ha externado aspirar a gobernar Tamaulipas, pero por ahora no ha tenido actividad que lo posicione.


El segundo, también ha reconocido tener aspiraciones, lo hizo desde hace poco más de un año y a diferencia de Cárdenas del Avellano si ha promovido su imagen a lo largo y ancho del territorio tamaulipeco, incluso se ha manifestado en contra de una coalición con el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, señalando que el PRI no necesita de aliados para obtener el triunfo.


Y puede que tenga razón, porque quizá una alianza con esos dos partidos más que beneficiarle le causaría perjuicios, además de que el único beneficiado sin duda sería el partido blanquiazul.


Aún queda un tercero que podría contender por la candidatura, el dirigente del PRI en Tamaulipas, Edgar Melhem Salinas, aunque todavía no ha aceptado abiertamente sus aspiraciones, pero eso si, no lo descartemos.


Continúan abusos del gobierno estatal
Durante el presente mes se han registrado diversas acciones del gobierno estatal, de carácter legaloide, mismas que dejan mal parado al Partido Acción Nacional y de paso le hace perder simpatías de los tamaulipecos que cada vez lo ven más como el enemigo, lo que seguramente tendrá un costo político rumbo al 2022.


Semanas atrás elementos de seguridad pública actuaron supuestamente contra loteros y vendedores de autos americanos, acciones que fueron evidenciadas en redes sociales y en donde se vio claramente que también iban contra los propietarios de autos chocolates.


Al día siguiente aclararían que las acciones eran solamente contra los loteros, pero la versión no dejó satisfecho a muchos.


El tema viene a colación porque hace dos días, en la playa La Pesca de Soto La Marina, se apersonaron autoridades del gobierno estatal y de la empresa constructora CIGOVI, según en un video que también circulo por la red social de Facebook, sus acciones fueron circular terrenos ejidales e incluso el camino que conduce al Laboratorio.


La diferencia es que la gente de aquel municipio no es de los que se dejan y de inmediato salieron a defender lo que les pertenece, pues al igual que el ex gobernador Eugenio Hernández Flores se le ocurrió circular terrenos de la población concesionados desde hace más de 50 años a los pescadores, a Francisco Javier García Cabeza de Vaca se le ocurrió lo mismo, enviando policías estatales y Marina, circulando y evitando que los pobladores o fundadores de la Pesca pasen por sus propiedades.


Como dijimos antes, los pobladores de la Pesca se armaron de valor y se enfrentaron a las autoridades, quienes les pedían integraran una comisión para darles atención, por lo pronto, los abusos del gobtam han sido exhibidos, se presume que el gobierno está concesionando los terrenos a inversionistas extranjeros.


El Cierre: “Las Falacias de Gattás”.
No dudamos que el alcalde electo de Victoria tenga buenas intenciones para cuando tome el poder de la administración municipal, trae muchas ideas que hasta ahora parecen buenas, pero como dice el dicho, “No hagas cosas malas que parecen buenas”, pues ese es el caso con los acuerdos que asegura haber logrado con dependencias federales como la PROFECO y CFE.
En lo que corresponde a PROFECO, Lalo Gattás presumió que acordó con el titular de la dependencia, Francisco Sheffield, la condonación de nada menos 12 millones de pesos por concepto de multas que enfrenta la Comapa Victoria.


Pues bien, si la Profeco le aplicó esas multas a la Comapa Victoria no creemos que haya sido porque regalaron el agua a los victorenses, más bien las sanciones corresponden a los abusos que la paramunicipal ejerció contra sus usuarios, es decir, aplicaron cobros indebidos o altas facturaciones, lo que significa que en todo caso debiera responder por ello y no recibir un premio.


También anunció que con la CFE se logró la firma de un preacuerdo para recudir el adeudo de 107 millones de pesos también a la Comapa., y por último el monto de la multa de la PROFEPA por decir, por no cumplir con las normas en el relleno sanitario municipal, vulgo basurero.


Hay que aclarar que en el caso del adeudo que la Comapa tiene con la CFE, en parte es responsabilidad de quien esta postulado a ocupar nuevamente la gerencia municipal, Eliseo García Leal, pues fue el precisamente quien dejó de pagar el servicio de energía eléctrica en años anteriores.


En otras palabras, lo que está haciendo el alcalde electo es allanarle el camino a García Leal, limpiándole su imagen para cuando sea nombrado oficialmente como gerente de la paramunicipal, y eso sinceramente no es muy honesto que digamos.


Lo de PROFEPA y PROFECO, lo correcto es que pague por el daño que ha hecho, porque de condonársele las multas el beneficio no sería para los victorenses, sería para el organismo operador del agua, es más bien “pedir perdón para volverlo a hacer”.


Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final… nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba