Política

Candidato, igual a Gobernador

Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Héctor Garza González, a quien sus amigos conocen como el Guasón, fue candidato de MORENA a Gobernador en 2016, pero no sacó ni mil votos por municipio (32,183 en total), pero quiere repetir su participación en la elección del año 2022. 

Como se sabe, Cabeza de Vaca ganó en las urnas la gubernatura, con 721,049 votos, contra Baltazar Hinojosa Ochoa, del PRI, que obtuvo 486,124 votos. El Guasón quedó en cuarto lugar de las preferencias. 

Sin embargo, Garza González le apuesta a su presunta cercanía con el Presidente de la República López Obrador, para que lo vuelvan a postular para competir por el mismo cargo. 

El Guasón es una especie de Oficial Mayor en la Secretaría de Economía y se asume como dueño de la candidatura, despreciando a otros aspirantes que también levantan la mano, especialmente a aquellos que no son militantes de MORENA. 

“Saludan con sombrero ajeno”, dice burlón el señor Garza González, aludiendo a su condición de externos. 

No se lo hemos escuchado decir al Guasón, pero otros detractores reprochan que cuando menos dos pre-candidatos a Gobernador, hacen campaña a la sombra de los respectivos nombres de sus padres, ya finados, políticos también. Américo y Erasmo. 

MORENA es el partido de moda entre los electores mexicanos, porque su fundador, López Obrador, le imprimió un sello distintivo que lo hace diferente a los demás, pues los funcionarios emanados de esas siglas no roban, no mienten, no traicionan. Presuntamente. 

Los observadores estiman que con el solo simple hecho de ser candidato de Gobernador, se tiene ganada la elección.  

Bueno, ni tan simple ser candidato, pues hay una guerra interna por conseguir la nominación. Existen en Tamaulipas más de quince prospectos, entre hombres y mujeres. 

JR Gómez Leal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, Rodolfo González Valderrama, Adriana Lozano Rodríguez, Mario Alberto López Hernández, Adrián Oseguera Kernion, Américo Villarreal Anaya, Felipe Garza Narváez, entre los más conocidos. 

El PAN está muy disminuido en Tamaulipas por culpa de la mala gestión de los servidores públicos salidos de sus filas, como Cabeza de Vaca, Enrique Rivas Cuéllar en Nuevo Laredo, Maki Ortiz Domínguez en Reynosa, Carlos Ulivarri López en Río Bravo, Xicoténcatl González Uresti y Pilar Gómez Leal en Ciudad Victoria. 

En la capital de Tamaulipas, el desinterés, abulia, ineptitud y abandono de las autoridades panistas, se refleja en la basura regada en las calles, el pavimento cacarizo y lleno de hoyancos, así como por la penumbra, desabasto de agua potable e inseguridad pública. 

En otros temas, el dirigente estatal del magisterio Rigoberto Guevara Vázquez declaró que tan pronto como las autoridades sanitarias lo autoricen, los profesores regresarán a las aulas para la impartición de clases.  

La plaga de Covid-19 hizo suspender la concurrencia de alumnos y maestros, como una medida preventiva anti-contagios, aunque es previsible que en agosto se normalicen las actividades. 

Durante la contingencia, las clases se dieron de manera virtual a través de sistemas electrónicos aunque con algunas deficiencias y disminución de la calidad de la educación impartida. 

Pero los maestros no se rajaron y están en vías de regresar a la normalidad. 

El problema es que el gobierno estatal dejó en el abandono a los planteles y las instalaciones se deterioraron, de tal manera que ahora será difícil reanudar las clases presenciales en esas condiciones. 

A falta de atención gubernamental, los padres de familia, los maestros y los propios estudiantes, tomarán por su cuenta el arreglo de aulas, pupitres, pizarrones y otros accesorios escolares. 

En Nuevo Laredo, Yahleel Abdalá Carmona distribuyó fotografías de su rostro tumefacto, resultado de un accidente ocurrido cuando se divertía con su familia en una playa de Oaxaca. 

Una ola la aventó contra una roca y le produjo severas heridas al grado de que necesitó hospitalización.  

También en Nuevo Laredo, la presidenta municipal electa Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal continúa preparando su entronización, el 1 de octubre, para arrancar una administración edilicia que se propone hacerla ejemplar. 

También está Carmen Lilia en el proceso de revisión de perfiles, para escoger a los que serán sus colaboradores más cercanos, animada por el espíritu de crear un equipo de trabajo que resuelva problemas con rapidez y creatividad. 

Será la tercera ocasión en que un Cantúrosas esté al frente del gobierno municipal, y la joven abogada está decidida a honrar el legado de su padre, con una gestión dinámica, inteligente y de buenos resultados. 

Por su parte, Ramiro Ramos Salinas, ex diputado local, ex presidente estatal del PRI, plantea la posibilidad de que este partido haga una consulta popular para escoger a candidato a Gobernador. 

Es que ya no tienen quién perpetre el “dedazo” pues hasta Egidio está devaluado. 

No se descarta Ramiro como prospecto a la nominación e inclusive tiene la audacia de imaginar que el PRI puede vencer al PAN y a MORENA y regresar al palacio victorense de gobierno. Se vale soñar. 

Otro pre-candidato, pero de MORENA, JR Gómez Leal, está poniendo toda su atención al programa de vacunación anti-Covid-19 y no se permite distracciones políticas, sabedor de la importancia de cumplir a cabalidad con esta encomienda presidencial. 

Cumplen años el periodista victorense Josué Escamilla y la licenciada riobravense Daniel Romero Barrera. También el ex delegado tricolor Salomón Rosas Ramírez y Oscar Cuello, de Nuevo Laredo.   

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Notas relacionadas

Botón volver arriba