Principal

Estos son los requisitos para regularizar un ‘auto chocolate’ en 2022

MÉXICO.- En muchos de los delitos cometidos por el crimen organizado se utilizan vehículos extranjeros sin registro, conocidos popularmente como “chocolates”, que por esa condición se convierten en un problema de seguridad para las autoridades, afirmó el comisionado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Leonel Cota Montaño.

“En los estados del norte, la delincuencia organizada, era muy reconocible el hecho de homicidios que se cometen en estos vehículos, se abandonan a las cuantas cuadras de haber cometido el homicidio.

“Y nos enfrentamos ante el hecho de que no existe dueño reconocido, no existe origen del vehículo y, bueno, para ellos era operativamente muy normal hacer este tipo de práctica”, indicó el funcionario.

Registro
Para contener esta situación, el Gobierno de México inició con una campaña para la regularización de más de dos millones y medio de “autos chocolate”, en 12 entidades de la República Mexicana, que concluye el próximo 20 de septiembre.

“Al 15 de marzo, es el objetivo, instalar los módulos de registro en 12 entidades, que son sujetas a este programa especial. Un programa que se deriva de la facultad del ciudadano presidente de la República, de regularizar todos los carros que por diversas vías han ingresado al país.

“Este es un tema que no corresponde estrictamente a este gobierno, lo heredamos de manera significativa y eso hay que distinguirlo, pero no podemos mantenernos como si nada ocurriera, cuando en ese tipo de vehículos se están cometiendo delitos”, explicó Cota Montaño.

La campaña de registro de “autos chocolate” inició un día después de la publicación del “Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera”, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 19 de enero y la reforma a un diverso del 27 de febrero de este año.

Se regularizarán vehículos usados de procedencia extranjera, modelos 2017 y anteriores, únicamente en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Sinaloa y Zacatecas.

Que no esté “caliente”
“Son requisitos muy fáciles de poder cubrir: uno, es una carta compromiso del ciudadano posesionario del vehículo, a decir verdad, que fue adquirido en condiciones de normalidad y no deviene de un problema de seguridad.

“Que no ha tenido o bien robo en el origen, en Estados Unidos, que la mayoría de los carros son norteamericanos, o bien se hayan cometido actos ilícitos en ese tipo de unidades”, explicó el comisionado del SESNSP.

El segundo requisito es un único pago de 2 mil 500 pesos, y ya serán las autoridades de transporte estatales las encargadas de entregar las placas y la tarjeta de circulación para los vehículos regularizados.

Cota Montaño advirtió que el trámite es individual, por propietario, por lo que no se registrarán vehículos en paquete, por parte de organizaciones que pretendan lucrar con el trámite.

“El trámite es individual, no queremos en ningún sentido avalar pagos del ciudadano a las organizaciones que pertenezcan, son muy respetables, pero no vamos a hacer regularizaciones en masa.

“O sea, no van a llegar los grupos con su paquete de regularización y de afiliados, en automático, sin revisar el carro, el estado físico, sin revisar las condiciones del vehículo y sobre todo el origen, que no tengan registros de que se hayan cometido actos ilegales en él”, expuso el funcionario.

CON INFORMACIÓN DE EXCELSIOR

Notas relacionadas

Botón volver arriba