Zona Sur Tamaulipas

Temen saturación de crematorios

La tercera ola de Covid-19 y la identificación de un caso de la variante Delta tienen en vilo a las autoridades, quienes temen que los hornos crematorios de nuevo se saturen.

La presidenta del Sistema DIF en Tampico, Aída Féres, recordó que en la etapa más crítica llegaron a cremar hasta 10 cuerpos en un solo día, por lo que para el primer trimestre de este 2021 al menos 400 personas víctimas del Covid-19 habían sido incineradas en el crematorio.

Poco después del mes de julio de 2020, los hornos crematorios prácticamente quedaron saturados ante el recrudecimiento de la pandemia que cada vez iba cobrando más vidas y a que las autoridades sanitarias prohibieron sepultar a las personas que fallecían a consecuencia del virus.

“Llevamos 11 defunciones en lo que va del mes de julio, no ha sido una cantidad grande de defunciones, pero sí persiste esa fatalidad de que siga habiendo defunciones”, apuntó.

Señaló que con la aplicación de las medidas sanitarias esperan que no se eleve el número de defunciones.

“Las familias que solo hagan reuniones pequeñas, no hacer festejos masivos y seguir cuidándonos. (En el DIF) Tomamos las medidas de precaución, de prevención que ya sabemos todos; el uso de cubrebocas, el lavado de manos, el distanciamiento y siempre teniendo filtros de salud”, afirmó.

Pidió a la población recordar que aún faltan grupos por vacunar y que la inmunización no impide la posibilidad de contagio.

“Sabemos que también nos podemos contagiar y que podemos enfermarnos del Covid-19. Aunque estemos vacunados eso no nos quita el peligro de contraer esta enfermedad; la vacunación en un año se va a dar cuando se cumpla en el 70% de los tampiqueños y creo yo que todavía nos falta”, puntualizó.

PROTESTAN POR CREMATORIO

Este sábado, un centenar de personas se manifestó en contra de la construcción de un horno incinerador de cadáveres, por temor a que afecte la salud de unas 2 mil familias.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Tamaulipas, desde que comenzó la pandemia en esta entidad han muerto 5 mil 512 personas a consecuencia del Covid-19, de las que 774 se registraron en Tampico.

Notas relacionadas

Botón volver arriba