Zona Norte Tamaulipas

¿Reducción de Certificado de Vacuna Covid-19 será válido para cruzar a EU?

El servicio de impresión de una reducción del Certificado de Vacuna Covid-19en tamaño credencial se multiplica en las redes sociales y en imprentas.

certificado vacuna

Sin embargo, existe una duda acerca si este documento será válido a la hora de presentarlo para poder cruzar a Estados Unidos.

Reducción del Certificado de Vacuna Covid-19

Al momento de tramitar el documento, la página del gobierno da la opción de descargar un documento en formato .pdf en una hoja tamaño carta.

Usuarios se quejan de que el certificado impreso en una hoja de papel no es algo práctico ni manejable para realizar actividades cotidianas como compras o visitas familiares.

Debido a esto los negocios que ofrecen este servicio se hicieron populares y por un precio entre 70 y 120 pesos ofrecen imprimir el archivo en un formato en material plástico similar a una tarjeta de crédito o incluso solo enmicado.

certificado covid

Algunas imprentas ofrecen incluso, imprimir el certificado y por el otro lado imprimir la foto del usuario con información personal adicional.

Por su parte, elementos de la Secretaría de Bienestar en sus redes sociales publicaron que muchas dependencias no aceptarán un certificado con modificaciones y medidas no oficiales.

Exhortaron que es necesario hacer una prueba con la cámara del celular como escáner para verificar que el QR sea legible y contenga la información del usuario y su registro de vacunación.

certificado

El QR es un código digital que al momento de ser escaneado direcciona directamente al documento original digital expedido por la dependencia de salud del gobierno.

Ojo con la intención de falsificar

Lo que si es verdaderamente grave sucede cuando una persona que no se vacunó tiene la intención de imprimir un certificado falso, ya que estaría cometiendo un delito con penas hasta seis años de prisión.

Certificado vacuna falso

La Ley dice:

“Al que para obtener un beneficio o causar un daño, falsifique o altere un documento público o privado, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de cien a mil días multa, tratándose de documentos públicos y de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa, tratándose de documentos privados”.

La opción de celular

Existen personas que el archivo .pdf del documento de vacunación lo llevan guardado en una aplicación de celular, lo que aparte de cómodo, lo convierte también un documento digital legible.

celular

Lo que dice el gobierno de Estados Unidos

De acuerdo a la página del CDC del gobierno estadounidense, el código QR de vacunación debe ser verificable y vinculado a información que confirma que se generó una credencial de un registro de vacunación en una base de datos oficial.

Además, el gobierno de EU exigirá los siguientes requisitos para su entrada al país:

  • Identificadores personales (como mínimo, nombre completo y fecha de nacimiento) que coincidan con los identificadores personales del pasaporte u otra documentación de viaje del pasajero
  • Nombre de la agencia oficial que emite el registro (como una agencia de salud pública, del gobierno u otro proveedor de vacunas autorizado)
  • Fabricante de la vacuna y fecha(s) de vacunación

Lo más importante en cualquier caso de presentar una reducción de Certificado de Vacuna Covid-19 es comprobar que el código QR funcione de manera correcta, para esto existen aplicaciones gratuitas de lectores de códigos que son muy sencillas de instalar y manejar.

Notas relacionadas

Botón volver arriba