Nacional

Barbosa no tiene información de traslado de la SEP a Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que no tiene ninguna información sobre el arranque de los trabajos, de la descentralización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a Puebla.

Luego de que este 14 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en los próximos meses por fin se llevará a cabo el traslado de la SEP a esta entidad, el mandatario poblano reconoció que su administración ofertó terrenos de Ciudad Modelo Audi, en el municipio de San José Chiapa, pero no ha recibido una respuesta afirmativa por parte de la federación. 

“No tenemos información sobre ya la puesta en marcha de la descentralización administrativa de la Secretaría de Educación Pública para cambiarla de sede principal”, asentó. 

 “Más allá de que hayamos ofertado terrenos en lo que es Ciudad Modelo, y que lo asuman como tal, es un asunto que está fuera de nuestro conocimiento. No tengo yo ninguna información del arranque de estos trabajos”, agregó el mandatario.

Cabe recordar que desde el arranque del gobierno del presidente López Obrador, se aseguró que la SEP sería una de las primeras dependencias que empezarían un proceso gradual de descentralización.

Incluso, el primer titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que desde el 1 de diciembre de 2018, despacharía desde Puebla, y que la mudanza total de la secretaría estaría consumada para 2020 o 2021, lo cual no ocurrió.

El actual embajador de México en Estados Unidos también anunció en su momento que a principios de 2020 operaría en la entidad una sede alterna de la dependencia con 100 trabajadores, como una primera fase de la descentralización, pero esto tampoco se cumplió.

En varias ocasiones, el ahora ex titular de la SEP estuvo en la entidad para analizar las opciones de terrenos para mudar las oficinas, sin llegar a un acuerdo. Cabe recordar que desde entonces a la fecha, Puebla ha tenido cinco gobernadores: Antonio Gali Fayad, Martha Erika Alonso Hidalgo, Jesús Rodríguez Almeida (como encargado de despacho), Guillermo Pacheco Pulido (interino) y Barbosa Huerta.

Desde la llegada de Barbosa Huerta se manejaron versiones de que había desencuentros con Moctezuma Barragán. Éstos fueron públicos en noviembre de 2019, cuando el mandatario exigió la salida de Darío Carmona, como enlace de la SEP federal con el gobierno de Puebla.

Sin embargo, tras la llegada de Delfina Gómez a la SEP tampoco se han concretado avances sobre la mudanza de la dependencia a Puebla.

Notas relacionadas

Botón volver arriba