Política

Que el candidato a presidente salga por consulta popular y no se deje mangonear.

Cronica de una entrevista con Alejandro Rojas Díaz Durán.
Por Brenda Ramos

Alejandro Rojas Díaz Durán, nacido en la Ciudad de México, el 8 de octubre de 1957, es un político, politólogo y escritor mexicano integrante del partido político Morena. Actualmente es consejero de Morena, fundador del Ala Democrática y senador suplente en el Congreso de la Unión.

Las entrevistas con el Senador Alejandro siempre son muy apasionadas, pues en cada una deja ver un carácter decidido, una opinión bien pensada y es sobre todo muy directo al expresarse.

INICIO DE LA ENTREVISTA: DOS PUNTOS IMPORTANTES EN MORENA.

Al inicial la entrevista con su interlocutor, Alejandro Rojas deja en claro que su opinión es que en el partido MORENA hay dos puntos que merecen atención: “Primero es democratizar a Morena; un proceso de democratización profunda, hay que abrir la afiliación para credencializar a cada uno de los simpatizantes de AMLO, por que ¡es una vergüenza! que Morena no sepa cuántos ni quienes ni donde estamos todos en México, que somos millones”

Después de su tajante declaración  da comonejemplo la cifra de esta elección que acaba de ocurrir, “tenemos 15 millones ó como mínimo diez millones”.

El segundo punto es: definir el método de selección de candidatos. Al abordar este tema Rojas Díaz Durán, hace mención al método ya utilizado por el partido, cuya postura es que no se consigue dejar satisfechos a los militantes, solo a los ganadores.

“Las encuestas deberían ser públicas y no las debería hacer Morena, por que no hay certeza, imparcialidad ni piso parejo”  declaró.

EN BÚSQUEDA DE LA DIRIGENCIA NACIONAL

-¿Usted va a buscar la dirigencia Nacional? 

“No lo sé, tal vez si, pero el tema de fondo es como vamos a elegir al próximo candidato a la presidencia de la república”

Y es que para el politólogo y escritor es muy importante que la elección del próximo candidato a la presidencia de la república sea democrática, de tal manera que se consiga la fuerza y legitimidad suficiente para enfrentar a toda la coalición opositora.

Si bien en el 2018 sufrieron una gran derrota, la oposición es una gran competencia “y no va a estar fácil el 2024” declara.

Su idea es que se haga una gran consulta popular una especie de elección primaria, en donde se tiene que hacer un descarte a través del INE o la UNAM, que haya debates, propuestas y que la gente decida.

“Si el presidente Andrés Manuel López Obrador se va a someter a la revocación de mandato en el 2022 yo no veo por qué Morena no puede apelar a la participación popular para elegir a su candidato a la presidencia por que una encuesta ya sabemos que va a haber gato encerrado” menciona el escritor.

RICARDO MONREAL A LA PRESIDENCIA

 Con una larga carrera política, es normal que se le pida su opinión sobre un tema tan relevante para su partido; al plantearle al Senador Ricardo Monreal para la candidatura por la presidencia su respuesta es ¡Si!, sin vacilar. Aunado a esto da las razones por las que para el Ricardo Monreal tiene todo para ser presidente de México.

• Fue el primer gobernador electo por la Izquierda en México.

•Ha sido un aliado del presidente López Obrador más de 25 años, siempre leal a los principios de la cuarta transformación y una pieza fundamental en la fundación de Morena.

• Su extraordinario papel en el senado de la república, sabe dialogar y respetar a todas las voces.

  Respecto a los otros aspirantes, con mucho respeto da su opinión: “yo creo que de todos los aspirantes que mencionó el Presidente López Obrador, RICARDO MONREAL es el que más conoce México igual que el presidente, fue su coordinador de campaña y ha recorrido el país durante estas dos ultimas décadas”

Para finalizar la entrevista, recalcó  a su interlocutor la carrera política recorrida por el Senador Monreal y su experiencia gobernando, pues ya lo hizo en Zacatecas, y ha sido tres veces senador de la república.

Dando mucho énfasis a que el Senador es un aliado del presidente, no un empleado más, siendo importante para el que México tenga un presidente que no se deje mangonear y tenga criterio, opinión y visión  propias; asegurando que Monreal  tiene la madurez política, democrática y la conciencia crítica suficiente para llevar a cabo la continuidad de la cuarta transformación.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba