Política

Pide Congreso anular la Consulta Popular

Punto Final
Por Raúl Aguilar Romero

Se disculpan con víctimas, pero después de un año

Cd. Victoria, Tam.- Hicieron tanto daño a nuestro querido México, cada uno en su respectivo sexenio, robaron a manos llenas, beneficiaron a sus más allegados, dieron contratos millonarios, desviaron recursos, permitieron y fomentaron la corrupción y todavía hay quien defiende a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto, Vicente Fox Quezada, Felipe Corazón del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa y Ernesto Zedillo Ponce de León.
Lo que sucede en Puebla sería para Ripley, según acusan integrantes del Movimiento Político de Izquierda Social por la 4T, por estar enfrentando trabas con la intención de que los poblanos no participen en la Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes.
Es difícil de creer que, incluso ya hasta se encuentren organizando una marcha con vehículo programada para el domingo 18 de julio, y más inverosímil resultaría si a dicha marcha llegan a acudir ciudadanos a participar en favor de la defensa de quienes ahora están gozando de total libertad pese al inmenso daño que han hecho a nuestro país.
Y en medio de todo esto se encuentra nada menos que el Instituto Nacional Electoral de aquella entidad, mismo que no ha instalado todas las casillas para el voto como si se tratara de una jornada electoral.
En Tamaulipas existe una situación similar, pero en este caso son los diputados locales, de mayoría panista por cierto, quienes ya aprobaron solicitar al gobierno federal suspender la consulta popular, justificándola en la erogación que se haría por ese proceso, 600 millones de pesos y que se destinen a la atención de los enfermos de cáncer.
El argumento de la comisión permanente con respecto a lo económico en cierta forma se justifica, pero desde luego más bien buscarían proteger a dos de los 5 expresidentes que serían enjuiciados, a Vicente Fox Quezada y a Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa.
Incluso podría pensarse mal de que también buscan proteger a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León y Enrique Peña Nieto, pues no hay que olvidar que el PRI y el PAN son uno mismo.
Por si fuera poco, el presidente de la Comisión Permanente, Gerardo Peña Flores, argumentó también que el exhorto incluye al INE, porque los recursos podrían utilizarse para comprar medicamentos y atender a las víctimas de la violencia.
Tal parece que a Peña Flores se le olvidó que en Tamaulipas nada de eso se ha respetado, tan es así que a las victimas de la violencia les entregaron cheques sin fondo para el pago de becas, y por si fuera poco, se las pagan cuando quieren.
De igual manera, en el tema de medicamentos, la Secretaría de Salud de Tamaulipas ha sido señalada en varias ocasiones por no comprobar recursos por el orden de casi 1 mil millones de pesos, esos recursos bien pudieron destinarse para el abasto de medicamentos.
En mi muy personal punto de vista, la Consulta Popular para enjuiciar a los 5 expresidentes debe llevarse a cabo, el que la hace la paga, y aquí le detalló algunos de los motivos, vamos por presidentes.
Carlos Salinas de Gortari, privatizó la banca, a los que entrego millones de pesos a instituciones como Bancomer, Banamex y Serfin, además de exentarlos del pago de impuestos. También remató Telmex en 1989 causando in impacto nocivo para los mexicanos, Carlos Slim, uno de los hombres más ricos, sentó sus bases con ese remate.
La corrupción es otro de los crímenes por los que debe juzgarse a Salinas, una muestra fue la llamada “partida secreta” operada por su hermano Raúl Salinas de Gortari, quien trasladó millones de pesos a cuentas en el extranjero.
Otros crímenes por los que debe ser juzgado son, el caso del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, priista ejecutado durante su campaña a la presidencia de la república el 23 de marzo de 1994.
En cuanto a Ernesto Zedillo, debe ser juzgado por las masacres de Acteal y el Charco, y no se debe olvidar que convirtió en deuda pública las deudas privadas de FOBAPROA, las carreteras de FARAC y Ferrocarriles Nacionales de México.
Fox Quezada también tiene lo suyo, recuerda el famoso programa Enciclomedia, cuando incluso le hicieron memes por la entrega de computadoras en un pueblo donde no contaban con energía eléctrica, además de los negocios de los hijos de Marta Sahagún, las tiendas Waldos asi nacieron, también por los crímenes de Lesa Humanidad durante el conflicto magisterial en Oaxaca en el 2006 y el fraude electoral para imponer a su sucesor, Felipe Calderón.
De Felipe Calderón hay aún mucho más, es responsable de la peor crisis humanitaria que este país ha tenido, se registraron matanzas, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y la alianza con el Cartel de Sinaloa.
Hay que recordar también el Operativo Rápido y Furioso, así como la iniciativa Mérida y los casos de corrupción como Estela de Luz, la Refinería Bicentenario, de la que sólo se construyó una barda, cerrando con el caso trasnacional Odebrecht y el fraude electoral del 2012.
Por último, Peña Nieto, de quien los mexicanos siempre lo vieron como un pen… pero resultó más listo al llevarse millones de pesos en sus bolsillos, entre los crímenes de lesa humanidad están los 23 de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, ni que decir de la corrupción; Petróleos Mexicanos, Agro Nitrogenados, Fertinal, Hijos de J. Barredas y también el caso Odebrecht.
Con todo lo anterior, el INE en Puebla seguirá obstaculizando la Consulta Popular, y en Tamaulipas, los diputados insistirán en que no se lleve a cabo, pero por si fuera poco, la realización de la misma está debidamente contemplada en la Ley, algo de lo que el presidente de la mesa directiva del congreso del Estado, Gerardo Peña Flores, debería informarse primero.
TAMAULIPAS PIDE DISCULPA PÚBLICA
No cabe duda que en Tamaulipas las cosas continúan de mal en peor, primero fueron los marinos los que ofrecieron una disculpa pública a las y los familiares de las victimas afectadas por los hechos en Nuevo Laredo, un día después lo haría el gobierno de Tamaulipas.
Hasta ahí todo estaría muy bien, pero sucede que al gobierno de Tamaulipas no le nació ofrecer esa disculpa a los neolaredenses, sino que se vio obligado a hacerlo por la recomendación 36VG/2020 emitida el 13 de julio del 2020 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El simple hecho de ofrecer disculpas ya representa reconocer que el gobierno tuvo responsabilidad sobre el acto punible o violación de derechos, es reconocer y aceptar responsabilidades.
En la disculpa pública el gobierno de Tamaulipas también asume el deber de garantizar las medidas para que estos hechos no vuelvan a repetirse.
¿Pero sabe qué?, a un año de distancia continúan repitiéndose, no se ha hecho nada desde que se registraron y aquella ciudad fronteriza continua en medio del clima de violencia , siguen las desapariciones forzadas y las privaciones arbitrarias de la vida.
Las desapariciones de personas en la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en el llamado “tramo del terror”, pese a la instalación de operativos, la Red de Desaparecidos de Tamaulipas denunciaron que a 12 días del arranque del operativo se reportaron al menos dos casos, un chofer de un camión Torton y su ayudante, José Manuel Morales de 26 años y Federico Rodríguez García de 28.
Si el gobierno de Tamaulipas realmente quisiera hacer algo, no tenía porque esperar un año para ofrecer disculpas a las víctimas, tampoco debió esperar tanto para ejercer acciones que dieran mayor seguridad a los ciudadanos, es su obligación.
Por hoy aquí la dejamos, le ponemos el Punto Final… nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba