Estado

Piden auxilio colectivos de desaparecidos

Cada 10 de mayo, familiares llevan a cabo actividades por separado para exigir la presentación con vida de sus seres queridos

Miles de madres de Personas Desaparecidas esperan que sus seres queridos regresen a su hogar.

“Recibo llamadas casi todos los días de ciudadanos que pasan por este problema y que me piden auxilio, en el sentido de que la gente tiene temor de que si ponen la denuncia van a tener alguna represalia”. Rubén Pérez Riestra,  vocero del Colectivo de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas 

Cd. Victoria, Tam.- Colectivos de Desaparecidos preparan una movilización hacia Palacio de Gobierno buscando entrevistarse con el gobernador Américo Villarreal Anaya, en espera de lograr acuerdos para la búsqueda de personas, así como para la atención de víctimas del delito, esto ante la falta de resultados de la Fiscalía General de Justicia y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

MARCHA

“Estamos reagrupándonos los colectivos de desaparecidos en varios municipios, tenemos pensado realizar una marcha que no será en estos días, precisamente porque estamos reorganizándonos por la conmemoración del Día de las Madres y porque todos sabemos la problemática tan grave que existe, no solamente en Tamaulipas, sino en todo el país”, comentó el vocero del Colectivo de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas, Rubén Pérez Riestra.

  • Este colectivo se encuentra formado actualmente por 475 familias victorenses y de la zona centro del estado, además cuenta con comunicación con 37 colectivos de todo el estado, los cuales podrán sumarse a esta movilización, “Sí necesitamos que el gobernador nos atienda personalmente, porque sí nos han atendido algunas personas allegadas al mandatario estatal,  pero no llegamos a ninguna conclusión; entonces, tenemos la esperanza de que nos atienda”.

Cada año, el diez de mayo, estos colectivos llevan a cabo actividades por separado para exigir la presentación con vida de sus familiares y para exigir apoyos para las víctimas del delito, como esposas, hijos, padres o madres de las personas privadas ilegalmente de su libertad. Este año, al menos en la capital del estado no se realizaron movilizaciones debido a este gran esfuerzo de reorganización.

Pérez Riestra denunció que, a pesar del cambio de administración estatal, se sigue percibiendo un desinterés por parte de los tres poderes del Estado, en buscar una solución, y señaló, sin mencionar cifras, que el fenómeno de la desaparición de personas sigue presentándose, “Recibo llamadas casi todos los días de ciudadanos que pasan por este problema y que me piden auxilio, en el sentido de que la gente tiene temor de que si ponen la denuncia van a tener alguna represalia”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba