Política

Gerardo Peña enemigo de la salud en Tamaulipas.

Columna política la 4ta del Norte
Por: Brenda Ramos, corresponsal de sentido Común en la Frontera.

“Candil de la casa, oscuridad de la calle”

Es una buena descripción para el coordinador de la JUCOPO El Diputado Gerardo Peña, quien exhorta a la federación a no destinar 500 millones de pesos a la consulta popular, pidiendo que mejor se utilice ese recurso para costear quimioterapias y medicamentos para el cáncer.

Dejando de lado el gran logro que significa una consulta popular, que ayudará a reconciliar a una sociedad rota por los abusos del poder y enfocandonos en el costo, será 4000 veces más barato que el FOBAPROA.

San Gerardo Peña de los Gobernadores.

Es ahora que ha expresado su deseo de ser el candidato a gobernador por el PAN, que mágicamente muestra preocupación por la Salud de los Tamaulipecos, pero que hay del 07 de abril cuando no apoyó la ley para atención y protección de las personas con espectro autista, o el 03 de junio cuando prefirió abstener su voto para reactivar el programa “aulas hospitalarias” en beneficio de niños (as) y adolescentes que se encuentren hospitalizados, y tampoco estuvo a favor hablando en cuestión de salud a la reactivación de la prueba de Tamiz neonatal para la detección temprana de enfermedades de recién nacidos.

Estamos hablando de oportunidades en cuestión de mejorar la salud en el estado,  que simplemente no apoyó.

1000 millones de pesos por año

Y no solo no ha apoyado la mejora de salud en el estado, sino que ha votado en contra. 01 de diciembre de 2020, el grupo parlamentario de Morena : Carmen Lilia Canturosas, Rigoberto Ramos y Leticia Sánchez (cuando estos dos últimos aún se regían por los principios de la 4T) presentaron la iniciativa de exhortar al titular del poder ejecutivo del estado Francisco García  Cabeza de Vaca, quien al principio de su sexenio promovió una reforma para aumentar el impuesto sobre nómina un 50%.

Y para quienes no lo saben, este tributo es la principal fuente de ingresos por impuestos locales que tiene Tamaulipas. Actualmente, representa el
86% del total de los ingresos propios que tiene nuestro Estado.

Dicho aumento “serviría al fortalecimiento de programas inherentes a los rubros de
seguridad ciudadana y bienestar social” cosa que no ocurrió obviamente.

A la fecha de 2020, año en que se presenta la iniciativa y 4 años después de este aumento,seguíamos sin tener certeza de en qué se invirtieron los recursos recaudados, los cuales serían más de 1000 millones de pesos adicionales por año desde el aumento del 2 al 3% de impuesto.

Y debido a la contingencia sanitaria, se pedía redireccionar estos recursos a los rubros de salud y economía, y estos ajustes se verían reflejados en el presupuesto del ejercicio fiscal 2021.

Gerardo Peña y compañía dijeron NO, y ahora que quiere ser Gobernador, ahora que se viene un juicio a los ex presidentes donde 2 de ellos son del PAN, sacan cualquier argumento para dejar en mal a gobierno federal, si ellos mismos tienen los recursos y las oportunidades para mejorar la Salud en el Estado y destinarlos a quimioterapias y medicinas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba