Nacional

Anuncian que el experredista Armado Ríos Piter será el nuevo rector de UDLAP

PUEBLA, Pue. (apro).- Armando Río Piter, quien fue compañero de bancada en el Senado del hoy gobernador Miguel Barbosa Huerta, fue nombrado rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), según versiones atribuidas al nuevo patronato nombrado por el gobierno estatal.

El nuevo órgano, que tomó posesión el 29 de junio con el apoyo de un operativo policiaco, ha convocado a una rueda de prensa para este día a las 5:00 de la tarde en las instalaciones de la propia universidad privada.

En tanto, en medios locales se maneja que esta mañana hubo una sesión para consumar la destitución del rector Luis Ernesto Derbez Bautista.  

A la par, se asegura que los integrantes del patronato, quienes ya habían anunciado que evaluaban perfiles (Proceso 2332) habrían decidido nombrar a Ríos Peter, quien hasta este día aparece como dirigente del Comité Estatal del partido Fuerza por México en la Ciudad de México.

En las elecciones de 2018, el inminente nuevo rector fue acusado por el INE de “simular” más de 900 mil firmas ciudadanas para obtener su registro como candidato independiente a la presidencia de la república.

El recién designado, fue integrante de la fracción perredista, cuando Barbosa Huerta fue líder de la bancada y presidente de la mesa directiva del Senado en las legislaturas LXII y LXIII, incluso se maneja que tienen una relación cercana de amistad. 

En febrero de 2017, cuando Ríos Peter decidió salirse del PRD, emitió mensajes de respaldo para Barbosa, quien era coordinador de la bancada.

Igual, el entonces senador lamentó la salida del guerrerense del partido, a la vez que lo atribuyó a “una crisis interna del PRD” rumbo al 2018, que finalmente derivó también en la salida del hoy gobernador del PRD.

Nacido el 21 de febrero de 1973, en Tecpan de Galeana, Guerrero, Ríos Piter estudió la licenciatura de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1993 a 1998 y la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). 

De 2000 a 2003 estudió la maestría en seguridad nacional en la Universidad de Georgetown de 2002 a 2003, así como una maestría en administración pública en la Escuela de Gobierno de John F. Kennedy.

En las elecciones de 2018, Ríos Piter pretendió contender como candidato independiente por la presidencia, pero entre marzo y abril de ese año, el INE anuló su precandidatura pues dictaminó que había usado 906 mil firmas “simuladas” de ciudadanos para respaldar su registro.

Luego de su fallida candidatura, Ríos Peter se sumó a la campaña del entonces candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.  En diciembre de 2020 se incorporó al partido Fuerza por México.

El nombramiento del experredista como rector de la UDLAP ocurre justo a una semana de que el nuevo patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de Instituciones de Asistencia Privada del gobierno de Puebla, informó que interpuso tres demandas penales en contra de Luis Ernesto Derbez Bautista, ahora destituido.

Notas relacionadas

Botón volver arriba