Política

Van por otro del Clan Cabeza, “La Chulada”

Punto Final
Por Raúl Aguilar Romero

No soy de los que acostumbran a andarse disculpando si no es realmente necesario, en esta ocasión lo es, les ofrezco disculpas a mis únicos dos lectores, mi esposa y mi señora madre, por no haber escrito la columna del día anterior, pero quienes saben de equipos de cómputo saben de que estoy hablando, cuando se amachan ni quien los haga funcionar.
Aclarado el punto anterior luego de resolver el problema por el que no nos leímos, ¡A lo que te truje Chencha!, entremos de lleno con lo que está sucediendo en el ámbito político.
Dicen que el que avisa no engaña, y ese fue el caso del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cuando apenas el domingo anunció que denunciaría a funcionarios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, entre ellos al primo del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se trata nada menos que de Victor Hugo Guerra, también conocido como “La Chulada”.
El domingo, Santiago Nieto anuncio via Twitter que haría la denuncia en contra del primo del gobernador y de 5 funcionarios más de la UAT, investigado por delincuencia organizada y lavado de dinero, y este martes, el titular de la UIF lo cumplió.
En un comunicado, la UIF confirmó que la denuncia fue presentada ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción en contra de Víctor Hugo Guerra.
Pero en la denuncia “La Chulada” no va solo, se incluyen a cinco funcionarios más de la UAT por el probable delito de malversación de recursos públicos y probables actos de corrupción, y por si fuera poco incluyen la inyección de recursos al equipo de Futbol Correcaminos en el 2018 por alrededor de 118 millones de pesos.
Mientras el ejecutivo de Tamaulipas continua gozando “tranquilamente” de su libertad y del blindaje que le concedieran los diputados panistas al contrarrestar la decisión que tomara la Cámara de Diputados el 30 de abril de quitar el fuero de García Cabeza de Vaca, Santiago Nieto continua acorralándolo cada vez con más denuncias que se acumulan en contra de su gobernador de ustedes.
Hay que recordar que apenas el jueves pasado Santiago Nieto dio a conocer que hasta el momento se han presentado ya cinco denuncias en contra de Cabeza de Vaca y sus principales allegados, pero además se han congelado las cuentas y promovido 12 amparos.
En lo que eso sucede, los que pagan los platos rotos en Tamaulipas son los empresarios que tienen contratos o licitaciones con el gobierno estatal, a quienes les han retrasado los pagos por los servicios ya brindados, y a su vez, estas empresas dejan de pagarle a sus empleados al no contar con recursos, incluso están en la zozobra porque no saben si finalmente se les cubrirán esos adeudos.
ARRANCAN ENCUESTITIS
Desde ayer nos quedamos con las ganas de informarles que apenas inició la semana y con ella las llamadas telefónicas con tinte de encuestas para perfilar o definir al favorito o favorita a la candidatura a gobernador o gobernadora de Tamaulipas.
Las llamadas, provienen de un número privado y tampoco se identifican si pertenecen a una empresa encuestadora, así que se habrá de dudar si estás son válidas o si algún político las pagó.
La primera llamada hace una simple pregunta con cuatro opciones de respuesta; ¿Si tuviera que elegir a quien fuera candidata a gobernadora, a quién elegiría?
Y entre las opciones de respuesta se encuentran; 1, la aún alcaldesa de ciudad Victoria, Pilar Gómez Leal, como segunda opción la también alcaldesa, pero de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, en tercer lugar la ahora panista Yahleel Abdalá Carmona y por último Paloma Guillén San Vicente.
Si se observa, el orden establecido en las opciones de respuesta podría darnos una ligera pista de donde nació la encuesta, he de aclarar que sólo son sospechas de quien esto escribe, o bien fue pagada por el Partido Acción Nacional o directamente por Pilar Gómez Leal.
Ya que andamos por ese rumbo, no creemos que los tamaulipecos seamos tan tontos para haber elegido la opción 1 en esa encuesta, pues Pilar Gómez ha dejado mucho que desear en su función como alcaldesa sustituta, por la omisión de no investigar a su antecesor, Xicoténcatl González Uresti, volviéndose de esa manera en cómplice de quien dejó a la capital de Tamaulipas destrozada en tanto a el se le premiaba con una subsecretaría en la Secretaría de Salud y la descarada forma en que hasta sus hijas se enriquecieron en apenas dos años de su administración, lo que hay que ver.
Volviendo al tema de las encuestas telefónicas, pero no crean que me olvidé de tocar los nombres de Yahleel y Paloma, fue intencional porque creo que ni siquiera tienen posibilidades por parte de quienes votarán, tendrán oportunidad en la medida que el partido político que las abandere se las de.
La segunda encuesta fue hecha apenas este martes, aunque no se trata propiamente de una encuesta, más bien sería un estudio de posicionamiento porque solamente se manejo un nombre, el de Rodolfo González Valderrama.
La pregunta concreta de la encuesta fue, ¿Conoce usted a Rodolfo González Valderrama?.
Habrá quienes hayan contestado que no lo conocen porque en realidad así es.
Pero aquí les daremos un poco de información.
Rodolfo González Valderrama es el Director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), quien por cierto ya levantó la mano para la gubernatura de Tamaulipas y aunque ha señalado no andar haciendo precampaña, se declaró listo para cuando inicie el proceso, allá por el mes de septiembre.
Originario de Tampico, nació el 30 de abril de 1956, su padre fue petrolero, perteneciente al Sindicato de Petroleros de la República mexicana, estudió en la Escuela del Centro Cultural de Tampico.
Continuó sus estudios universitarios en la Universidad Autónoma de México (UNAM) donde conoció y convivió con el ahora presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
No hay que perder de vista al tampiqueño, pues, aunque en el 2022 se elegirán seis gubernaturas en que los partidos deberán postular 3 hombres y 3 mujeres, en diciembre a más tardar, Morena decidirá en que estados postularán a mujeres y en cuales hombres.
Por hoy aquí la dejamos, le ponemos el Punto Final… nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba