Principal

INE dobla las manos; difundirá consulta contra expresidentes en espacios de la SEP

El pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que el tiempo que se le había cedido a la Secretaría de Educación Pública (SEP); para la transmisión del programa Aprende en Casa, ahora será utilizado para promover la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes

Los consejeros votaron en su mayoría para ceder los tiempos del Estado en radio y televisión; que eran utilizados anteriormente por la SEP luego de las clases a distancia debido a la pandemia de la Covid-19.

Por lo cual, del 15 al 1 de agosto se llevarán a cabo promocionales para la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes.

La consulta popular del 1 de agosto es la primera que se llevará a cabo en nuestro país, luego de la reforma constitucional de 2014.

Se informó que se tomarán a cabo las mismas medidas sanitarias que se realizaron durante la pasada elección; se entregará gel antibacterial y se respetará la sana distancia para evitar el contacto directo.

Además, se informó que se trabaja en un sistema de búsqueda similar al de “Ubica tu casilla”, una vez que se defina la integración definitiva a más tardar el 16 de julio.

Luego de concluida la jornada se procederá al conteo de votos, el cual se espera sea más rápido ya que sólo se contarán entre las respuestas SI/NO; solamente se procederá al reconteo de votos si la diferencia es menor a un punto porcentual.

Una vez concluido el computo se remitirán los resultados al Secretario Ejecutivo del INE para que en las siguientes 48 horas se proceda a informar al Consejo General el resultado definitivo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba