Nacional

Vicerrectoras de la UDLAP desconocen patronato nombrado por el gobierno de Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- Cecilia Anaya Berrios y María del Carmen Palafox Ramos, vicerrectoras académica y de asuntos estudiantiles de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), desconocieron el nuevo patronato de esa institución que nombró la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada, del gobierno de Puebla.

En un escrito firmado por ambas, aclaran que hasta que no exista una resolución sobre la legalidad de ese patronato que tomó posesión el pasado martes, sólo reconocerán al rector Ernesto Derbez Bautista y al órgano que operaba previo.

“…en el entendido de que existen diversos procesos jurídicos en trámite, que definirán quiénes son los miembros patronos del Patronato de la Universidad, aunado a que, tal y como ya se ha manifestado públicamente, existen suspensiones provisionales y definitivas que impiden la formación e integración de un nuevo patronato, se hace imposible poder sostener una reunión”, señalan.

Una vez que la autoridad competente decrete, sustentada en derecho, quiénes son los miembros del patronato, actuarán en consecuencia, agregan.

“En tanto eso sucede, y al no existir resolución judicial que reconozca a un nuevo patronato, ni a sus miembros, seguiremos rindiendo cuentas al rector legalmente designado hasta el día de hoy y al patronato legalmente nombrado y reconocido”, puntualizan las vicerrectoras.

En tanto, este jueves el gobernador Miguel Barbosa acusó a grupos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como al Consorcio Universitario formado por rectores de las principales universidades con sede en Puebla, de usar políticamente a la comunidad universitaria en torno al conflicto de la UDLAP.

“Advierto que hay posiciones políticas que usan a los estudiantes y a la comunidad universitaria para fines de defensa de intereses. Ninguna de las partes está atentando contra la comunidad universitaria, pero ya la están usando. Ya se metió la CCE, ya se metió la Coparmex, el Consorcio Universitario”, declaró.

“Que dejen que el estado de derecho se aplique por autoridades, no quieran influir con desplegados. No aspiren a influir con desplegados porque se consideran grupos de privilegio, no, el estado de derecho no distingue los grupos de privilegio. ¿De acuerdo, CCE? ¿De acuerdo, Coparmex? ¿De acuerdo, Consorcio?”.

El reclamo del mandatario está relacionado con un desplegado que publicó este jueves el Consorcio Universitario, formado por la Universidad Madero, la Anáhuac, BUAP, Ibero, UPAEP y UDLAP, en el que se pidió a las autoridades promover el estado de derecho, el respeto a la legalidad y mantener el diálogo antes que usar la fuerza pública en cualquier conflicto.

En el escrito, las universidades se solidarizan con la comunidad académica y estudiantil de la UDLAP, luego de que representantes del Poder Judicial, respaldados por decenas de policías, dieron posesión a un nuevo patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada, que es un órgano desconcentrado de gobierno estatal.

Desde el día que ocurrieron los hechos, el martes 29 de junio, el campus de la universidad se mantiene bajo resguardo de policías auxiliares armados que controlan el ingreso a las instalaciones.

Notas relacionadas

Botón volver arriba