Política

El Truco es… gobernadeable

Punto Final
Por Raúl Aguilar Romero

Cd. Victoria, Tam.- El pre destape de César Augusto Verastegui Ostos como candidato a la gubernatura de Tamaulipas para el 2022 que hiciera el aún gobernador Francisco García Cabeza de Vaca no fue en realidad una sorpresa.
Verastegui Ostos, cuando ocupó la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional fue quien apoyó fuertemente al ahora gobernador aún antes de lanzarse Cabeza de Vaca como candidato, de ahí que se convirtiera en su brazo derecho y actualmente siga ocupando la Secretaría General de Gobierno.
Además, sería uno de los pocos que duran todo el sexenio ocupando ese puesto.
Sin embargo, queda la duda si el anuncio hecho por el gobernador de Tamaulipas fue en el sentido de que Verastegui Ostos será su sustituto en caso de que la Fiscalía General de la República ejerza orden de aprehensión o si en el mes de octubre la nueva legislatura local de mayoría Morena cumpla su palabra y le retire el fuero a pesar de los varios blindajes que ha recibido hasta la fecha por los aún diputados panistas y uno que otro Morenista, priista y hasta de Movimiento Ciudadano.
Aquí vienen los ‘peros’, el hecho de que el Truco tenga el visto bueno del gobernador no es garantía de que gane la gubernatura de Tamaulipas, si es para el 2022, en su camino se encuentran Jesús Nader Nasrrallah, Gerardo Peña Flores, así como la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Domínguez, ni que decir de Ismael García Cabeza de Vaca, todos ellos con deseos de ser gobernadeables.
Lo de Maki Esther Domínguez es harina de otro costal, a menos que el PAN le levante el castigo y decida tomarla en cuenta como precandidata, pero de antemano se sabe que no ha sido bien vista por el actual gobernador, dejando la posibilidad de que se decida a ser tomada en cuenta por otro partido político, llámese Morena, con quien ha estado coqueteando últimamente.
Ya andabamos olvidando a Oscar Almaraz Smer, diputado federal electo por el PAN y a quien también lo andan postulando para la gubernatura, esperamos y no sea cierto.
Sin tocar el tema de alianzas, por el partido Movimiento de Regeneración Nacional ya se barajean varios nombres, entre ellos el senador por Tamaulipas Américo Villarreal Anaya, el tampiqueño Rodolfo González Valderrama y el de Reynosa Héctor González Garza.
Otros más por ese mismo partido, pero menos sonados son el alcalde de Madero Adrián Oseguera, el de matamoros Mario López y hasta Eduardo Gattás, alcalde electo por Victoria.
La sorpresa que depara para el proceso electoral del 2022 la da precisamente Movimiento Ciudadano, al contemplar integrar en sus filas nada menos que al polémico ex alcalde de Victoria, Arturo Diez Gutiérrez, de quien no se ha olvidado que unos días antes de concluir su administración solicitó un préstamo por 50 millones de pesos, de los cuales nadie supo a donde fueron a parar, pero ya está en la terna como precandidato a gobernador de Tamaulipas junto con Gustavo Cárdenas Gutiérrez y Patricia Pimentel Ramírez.
En medio de todo esto, hay que señalar que el Partido Acción Nacional no la tiene tan fácil, pero hay que reconocer que no todo lo tiene perdido, pues pese a la derrota del 6 de junio puede despegar para el 2022.
Y es que aunque el gobernador haya visto en el Truco Verastegui como al mejor para sucederlo en Palacio de Gobierno, la realidad dista mucho de que así suceda, la Ola Morena aún sigue fuerte, además tienen en contra de que los municipios más grandes quedarán en manos de morenistas a partir de octubre y serían los principales operadores del voto según el trabajo que demuestren a sus ciudadanos.
Pues pese a que Acción Nacional se agenció 28 presidencias municipales, en todos esos municipios apenas se representa aproximadamente el 20 por ciento de los electores.

COMAPA DE MAL EN PEOR
Según nuestras orejas, sería este lunes cuando se defina si lo sucedido el fin de semana se trató de una negligencia por parte de los jefes del área o de un error humano que finalmente dejó tres víctimas.
Cuando nos referimos a un error humano es respecto a que los trabajadores tomaron la decisión de entrar a la caja de válvulas sin tomar las debidas precauciones, aunque de entrada no contaban con la debida protección ni el equipo necesario.
No es por querer estar poniendo el “dedo en la llaga” cada que hay oportunidad, pero a fuerza de ser sinceros en la paramunicipal últimamente han desfilado en los puestos más importantes gente sin perfil, pero llegan gracias a ser cuñado, amigo, compadre o pariente de algún alto funcionario o diputado.
Esperemos que no siga la impunidad y si algún jefe es responsable que se le castigue.
La verdad, con todo lo que hemos visto en los casi cinco años de la actual administración estatal, tenemos dudas de que se actué; ahí tiene al ex alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, dejó la ciudad destrozada, hizo y deshizo, pero más deshizo, y pese a ello hasta se le premió con una Subsecretaría en Salud, y hay más casos, sólo por mencionar alguno.
Por hoy aquí la dejamos, le ponemos el Punto Final… nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba